Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEfectivo tratamiento de residuales por la Empresa Porcina de Las Tunas

Efectivo tratamiento de residuales por la Empresa Porcina de Las Tunas

Las Tunas.- Las mejoras de los sistemas de tratamiento de residuales en la crianza de cerdos son parte de las acciones que acomete la Empresa Porcina de la provincia de Las Tunas para disminuir los focos contaminantes y proteger el medio ambiente, a la vez que se produce carne.

Los resultados ya son visibles en los integrales porcinos I, II y La Herradura, del municipio de Jesús Menéndez, y en El Bleo, de Majibacoa; incluso, no se reporta vertimiento de los residuos ni al mar ni al río Naranjo, afluente del Cauto y parte de la cuenca de igual nombre.

Otras labores para la preservación del entorno y el uso responsable de la tierra se contemplan en la Tarea Vida, un plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático y que en el sector agropecuario del territorio tunero cuenta con un presupuesto de cerca de siete millones de pesos.

Con ese dinero, en la provincia se priorizan los trabajos de reforestación y fomento de bosques y el programa Nacional de Manejo y Conservación de Suelos, el que incluye la aplicación de técnicas agroecológicas para disminuir la salinización, los problemas de pendiente, la erosión y la baja fertilidad natural.

Aunque el año 2019 estuvo marcado por los efectos severos de la sequía y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano en la mayoría de los procesos técnico-productivos, se introdujeron varios resultados de la ciencia y la técnica para garantizar los alimentos de la población.

En el período se aplicaron tecnologías agrícolas más adecuadas a los ecosistemas de los municipios tuneros como la introducción de nuevas variedades de pastos y forrajes y la instalación de sistemas de regadío más eficientes, en cuanto al uso del agua y la electricidad.

Otros ejemplos son el empleo de 64 bombas de agua activadas con paneles solares para el abasto del líquido a la ganadería vacuna y 995 molinos a viento que satisfacen la demanda de unos 25 mil animales en las unidades pecuarias.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí