Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas puede enfrentar la Covid 19

Las Tunas puede enfrentar la Covid 19

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se preparan las condiciones para enfrentar la posible llegada de la cepa SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid 19 y hoy afecta a más de 100 países, con notable impacto en China, Corea del Sur, Irán e Italia, y en el área de las Américas su principal daño se registra en Estados Unidos.

Hasta ahora el virus no se encuentra en este país caribeño, pero su azote es muy probable por la afectación en la zona y el constante flujo de viajeros.

Cerca de 20 mil personas del sector de la salud y administrativos del territorio recibieron la capacitación para saber la naturaleza de esta nueva cepa, mientras a partir de hoy prosigue la socialización de lo que representa la Covid 19 y cómo actuar para prevenirla.

Los centros de trabajo, estudio, comercios y demás servicios públicos deben garantizar las medidas para la higiene constante de las manos y actualizar planes para enfrentar eventos adversos como una epidemia.

Además, se sugiere posponer en lo posible la participación de trabajadores en eventos internacionales e informar a tiempo el regreso desde naciones con alto riesgo.

La doctora Viviana Gutiérrez, principal autoridad de la salud pública en Las Tunas, precisó que en toda la provincia están previstos los centros para aislar pacientes sospechosos y enfermos, tanto nacionales como extranjeros; a la vez que mantienen vigilancia extrema en fronteras y en viajeros procedentes de países con contagio.

Las máximas autoridades políticas y de Gobierno en esta provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana, aseguraron en reciente reunión que están creadas las condiciones para enfrentar este problema de salud que cursa sin formas graves en el 80 por ciento de los casos, pero puede ser muy invasivo en poblaciones vulnerables como pacientes con enfermedades crónicas de base, como diabetes y las cardíacas.

La población local es llamada a adoptar medidas de autoseguridad como el lavado frecuente y profundo de las manos, la desinfección con soluciones a base de hipoclorito, pues este virus es sensible al químico; protegerse al toser y estornudar; así como no acudir a centros de trabajo y estudio enfermos por alguna infección respiratoria aguda.

En estos momentos se evalúa la capacidad textil y operaria de Las Tunas para la confección de nasobucos, pero se exhorta a crear en casa estos protectores del aire para su uso, de llegar la enfermedad a Cuba y ser necesario.

Esta sugerencia se sostiene en la situación económica del país, enfocado en garantizar este medio de protección para las personas que deben estar en contacto directo con sospechosos y enfermos.

Cada cuatro horas debe cambiarse el naso y además de su lavado se recomienda plancharlo, porque el virus que provoca la Covid 19 es sensible a las altas temperaturas.

Las Tunas registra cada año el mayor número de atenciones médicas por infecciones respiratorias, y sobre todo en edades pediátricas son frecuentes estas situaciones de salud, pero el riesgo al que expone el virus SARS-CoV-2 obliga a estar más alertas.

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo y en el mundo desde diciembre último hasta la fecha reporta más de 109 mil casos confirmados con la Covid 19 y más de tres mil muertes.

Síntomas comunes de la enfermedad son fiebre, cansancio y tos seca; algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; estas señales de problema de salud suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Autoridades de salud pública y de Gobierno recomiendan mantenerse actualizados por medios oficiales y el uso de la aplicación apk en sus móviles para conocer constantemente la evolución de la enfermedad, mientras se comprometieron con informar a tiempo a su llegada a Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí