Radio Victoria en Vivo

InicioCubaEsta batalla se gana entre todos

Esta batalla se gana entre todos

Al comparecer este lunes en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, en el cual se ofreció una amplia explicación sobre la estrategia de Cuba para la prevención y el control del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, el primer ministro Manuel Marrero Cruz partió de la garantía que, para el enfrentamiento, constituye la estructura multisectorial y organizada del sistema nacional de salud.

Acompañado en la comparecencia por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y por el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que para lidiar con éxito ante esta situación, la Isla dispone, en primer lugar, de un personal que históricamente se ha desempeñado con pasión y altruismo en su ejercicio cotidiano, y que una vez más pondrá a prueba su rigor profesional.

Otra razón concluyente, resaltó, es que existe un pueblo laborioso, disciplinado y con carácter indómito, el cual se empina cada día ante grandes desafíos y los excesos criminales del Gobierno de Estados Unidos.

Estas ideas fueron constantes en las reflexiones de los panelistas y, particularmente del Primer Ministro, quien al definir la clave en el enfrentamiento de esta enfermedad, tarea ineludible e impostergable, dijo: esta bat­alla se gana en la calle, a nivel local, con el trabajo en la cuadra y la participación de todos.

De ese modo, recalcó uno de los aspectos de primera magnitud reiterados durante los últimos días para enfrentar la amenaza que significa la rápida y amplia expansión internacional del Covid-19, sin desestimar la posición de vanguardia que deben de­sempeñar las estructuras de base del sistema de salud, como el consultorio médico de la familia.

Insistió, además, en que «el trabajo de los delegados del Poder Popular es vital para lograr una activa participación en esta lucha en todos los escenarios de la vida cotidiana».

Elevar la vigilancia y el control

Marrero Cruz hizo un breve repaso por las acciones acometidas hasta el momento para elevar la vigilancia y control del nuevo coronavirus, en cumplimiento de las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Significó que en estos momentos el Covid-19 está presente ya en más de cien naciones, se reporta un número de casos superior a los 109 000 in­fectados, y ha cobrado la vida a más de ­3 811 personas en el planeta.

Mencionó los trabajos y reuniones realizadas en los últimos días en las tres regiones del país y con distintos niveles de dirección, un ejercicio que permitió el contacto de primera mano con más de 750 personas de diversas responsabilidades, algo que viene a enriquecer, actualizar y detallar, de ­manera notable, un Plan que debe continuar perfeccionándose, enfatizó.

Reconoció la importancia de brindar información al pueblo.

«Es por eso que hoy estamos aquí, para ofrecerles lo que se está haciendo por el Gobierno con el propósito de ampliar y reforzar las medidas en aquellos frentes que se revelan como esenciales en esta lucha.

«Con el transcurso de los días y las experiencias acumuladas, estamos en mejores condiciones de actualizar el Plan con elementos nuevos y continuar la gestión de capacitación», expresó en otra parte de su ­intervención, luego de informar que en fecha reciente se decidió sumar los hospitales militares, salvo el Carlos J. Finlay, a las instalaciones ya previstas de antemano para recibir posibles personas afectadas por el Covid-19.

Destacó como un capítulo decisivo la actitud de las autoridades chinas en la contención del virus en su país, para evitar una mayor propagación, y ponderó el rol de los médicos cubanos tanto en la nación asiática como en otras donde colaboran.

Reiteró que Cuba está al lado del Gobierno y el pueblo chino, y mencionó la modesta contribución de la medicina cubana mediante el uso del Interferón Alfa 2b, con probados resultados.

A los dirigentes les hemos pedido dar total prioridad a esta batalla, sin olvidar otras también de importancia que venimos logrando, pese al recrudecimiento del bloqueo y a las fuertes afectaciones financieras y con los combustibles.

No hay casos de Covid-19 en Cuba

Informó que en estos momentos no se ha introducido la enfermedad en Cuba, ni reportamos ningún caso diagnosticado, pero explicó que no estaría de más insistir en que, por las características de este virus, es realmente un peligro potencial el hecho de que entre al país.

Las posibilidades están presentes, a pesar de ser una nación organizada, que ha tomado muchas precauciones y dispone de un sistema de salud fuerte, definió, luego de recomendar el cumplimiento de un grupo amplio de consejos de la Organización Mundial de la Salud.

Puntualizó en la importancia de implementar y cumplir en todos sus componentes el Plan nacional explicado, y hacerlo, además, con disciplina, vinculando activamente a todos los organismos, las organizaciones y el pueblo en general.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, agradeció a la población por la comprensión y el apoyo, e hizo evidente su confianza en el esfuerzo mancomunado del pueblo y el Gobierno.

Al concluir, señaló: «Seguiremos trabajando y tomando todas las medidas necesarias; chequeando diariamente el Plan aprobado, controlándolo, manteniendo informada a la población, y tomando las decisiones que correspondan en cada caso.

«Le decimos a nuestro pueblo que, como en otras batallas, emprenderemos esta nueva lucha seguros de la victoria».

Nunca será demasiado lo que conozcamos sobre el Covid-19

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En las personas, se sabe que varios causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (sras). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Al respecto, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, recordó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que los primeros casos de infección por coronavirus aparecieron a principios de diciembre, y el 31 de ese mes, en Wuhan, China, el Gobierno del país asiático informó que la epidemia se presentaba en un conglomerado de 27 personas con un cuadro respiratorio agudo y que tenían relación con un mercado de animales, lo cual sugirió que la propagación podría darse de animales a personas.

Posteriormente, la enfermedad fue creciendo en un número de pacientes que no tenían relación con el mercado, a partir de lo cual se comprobó la hipótesis de la propagación persona a persona.

Puntualizó que los coronavirus existen desde la década de los 70 y que ya habían afectado con anterioridad a la península arábiga y a la propia China en 2013.

Agregó que ahora estamos hablando de un nuevo coronavirus, que no es más que una nueva cepa, la cual no se había encontrado antes en los humanos, y se denomina sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Explicó que los principales síntomas de esta nueva enfermedad son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta, y diarrea.

«Cerca del 80 % de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad. Solo el 5 % muestra reacciones más graves», precisó el Ministro de Salud Pública.

De acuerdo con Portal Miranda, las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, y constituyen el 2 % de los pacientes con más posibilidades de fallecer.

El periodo de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas, es importante no demorar e ir a un centro hospitalario.

¿CÓMO SE PROPAGA LA COVID-19?

El Ministro de Salud Pública dijo que una persona puede contagiarse por el contacto con otra infectada, y que el virus puede propagarse por las microgotas de la nariz o la boca exhaladas. «Esa microgotas pueden estar depositadas en una superficie y por ahí se contagia el sars-CoV-2».

Indicó que el virus puede vivir desde horas hasta días, en dependencia de las condiciones de temperatura; de ahí la importancia de las medidas de desinfección.

Portal Miranda reiteró que, según los más recientes reportes, más de cien países (incluida China) tienen presencia de la enfermedad. «Los medios hablan de 3 811 fallecidos, con una letalidad del 3,47 % por cada cien personas».

Insistió en que es real que pueda introducirse el virus en nuestro país, a partir del contexto internacional.

Para sustentar lo anterior, indicó que el 45,4 % de los países del mundo han reportado casos confirmados. «Fuera de China, en al menos 99 naciones hay transmisión de la enfermedad».

Explicó que marcan la diferencia países como Corea del Sur e Italia, con una situación compleja, al igual que Irán, Japón, Francia y Estados Unidos. «En la región de las Américas, hay 12 países y tres territorios de ultramar de Francia afectados».

El Ministro de Salud llamó la atención sobre las situaciones de ee. uu., con 554 casos y 21 fallecidos; Canadá, con 62 casos; Brasil, con 25; Ecuador, con 14; Argentina, con 12; Chile, con diez; México y Perú, con siete; Costa Rica, con cinco, y Colombia, Paraguay y República Dominicana, con un caso, respectivamente.

¿CÓMO PROTEGERSE Y REDUCIR EL RIESGO?

El doctor José Ángel Portal recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que, además, es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 0,1 %.

Existe un grupo de medidas para poner estos productos a disposición de la población, aunque hay un nivel de suministro en la red de comercio. Después del lavado de manos, usar también geles hidroalcohólicos para la desinfección, que para superficies deben tener mayor concentración de hipoclorito, al 0,5 %.

Otra medida es cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita. Existe el riesgo de que una persona infectada no manifieste síntomas –siempre hay un porcentaje de casos así–, y puede transmitir la enfermedad», dijo Portal Miranda.

OTROS CONSEJOS

«Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos –reconocidos como la principal puerta de entrada–; mantener distancia de cualquier persona que tose o estornuda; acudir a servicios de salud de manera inmediata a recibir un diagnóstico y no confiarse de que es un catarro más; aislarse; usar utensilios y cubiertos y platos diferentes, son otras de las medidas para evitar el contagio. Igualmente se pueden usar nasobucos dentro de la vivienda para no enfermar a nuestras familias», aconsejó el Ministro de Salud Pública.

Indicó el uso de mascarillas o nasobucos solo para los casos en que se esté enfermo de gripe o para aquellas personas que cuidan a los enfermos. No se trata de usar mascarilla todo el tiempo, las mascarillas mal utilizadas pueden ser transmisoras.

Recomendó, además, no automedicarse, pues los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo se usan cuando hay alguna complicación y solo bajo prescripción médica.

Hizo referencia a la importancia de evitar aglomeraciones ante cualquier sintomatología respiratoria y, si viaja al exterior, aconsejó presentarse a su regreso ante el médico para que se establezca una vigilancia de 14 días en su vivienda (más aún si viene con síntomas respiratorios). Asimismo, dijo que hay que mantenerse informados por los medios de prensa nacionales.

Portal Miranda enfatizó en que es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, respetando siempre el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad.

UN SISTEMA DE SALUD PREPARADO Y ALERTA

El Ministro de Salud Pública explicó que ante la situación actual se han extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional. «Aunque a veces las personas no lo aprecian, existen escáneres que chequean constantemente la temperatura de los viajeros».

Explicó que ese control se ha reforzado en marinas, puertos y aeropuertos, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus, aseguró, y añadió que la calidad de esos procesos ha sido chequeada en el país.

Cuba tiene una experiencia en este proceder que se puso en práctica, por ejemplo, cuando el ébola, dijo.

«Ante este tipo de situación, un tema fundamental es la preparación de quienes trabajan en los puntos de entrada al país, así como los medios de protección que deben usar».

A seguidas se refirió al trabajo sistemático con la Aduana y la Dirección de Inmigración y Extranjería para saber anticipadamente las personas que viajan a Cuba procedentes de países que presentan contagios por el nuevo coronavirus.

Entre los controles en los puntos de entrada consta un documento, en el cual el visitante declara su estado de salud. Explicó que además se ha elaborado un listado de viajeros que se envía a todos los territorios con datos de interés como el país de procedencia y el lugar donde estará alojado el visitante durante su estancia en Cuba.

Portal Miranda dijo que en Cuba se conoce diariamente cuántas consultas respiratorias se ofrecen. Anualmente, en el país se realizan más de cinco millones, y en los últimos dos años se ha reportado una disminución de personas con cuadros de ese tipo.

«En Cuba hay capacidad para el diagnóstico. Tenemos el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), que diagnostica más de 17 virus, además de este nuevo coronavirus. Este proceder, en el transcurso de la semana, también podrá realizarse en Villa Clara y Santiago de Cuba. Todos los casos que hemos investigado han sido negativos.

«Hasta el momento no tenemos ningún caso diagnosticado. No obstante, el riesgo está presente, hay que seguir preparándose», insistió.

Explicó cómo se han organizado los servicios médicos para la prevención y tratamiento. «Las personas con cuadro respiratorio no se confíen, acudan a los servicios de salud. Son nuestros médicos y en nuestros consultorios donde está la preparación para definir cuál es la conducta a seguir ante un cuadro respiratorio», recalcó.

«Hemos estado desarrollando todo un proceso de preparación del personal que permita evaluar a cada paciente y tomar la conducta adecuada. Está descrito el flujo, desde la frontera, un cuerpo de guardia de un policlínico, cuál es el camino a seguir en caso de que alguien tenga síntomas o no de la enfermedad».

DISPONIBLES MÁS DE 3 100 CAMAS EN TODO EL PAÍS PARA ENFRENTAMIENTO

Portal Miranda informó que se han definido los centros y hospitales que van a ser utilizados en cada uno de los territorios para el aislamiento y tratamiento de los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad. «Se habló antes de los hospitales militares, pero hay otros centros que en los diferentes territorios atenderían a estos pacientes», precisó.

También hay médicos calificados e instituciones para la vigilancia en cada uno de los territorios, puntualizó.

El Ministro destacó que, en el orden de los recursos, se cuenta en una primera etapa con más de 3 100 camas en todo el país para la atención a esta enfermedad, y podrán incrementarse acorde a como se comporte la transmisión en caso de detectarse casos de la Covid-19. También están disponibles más de cien camas en terapia intensiva.

«Creemos que estamos en condiciones a este nivel para poder dar asistencia a los pacientes en las instituciones escogidas», dijo.

Añadió que en los cuerpos de guardia habrá una consulta especializada solo para la atención a los cuadros respiratorios, con las condiciones adecuadas para ello.

Destacó que los protocolos han sido elaborados por un grupo de expertos en el manejo de enfermedades respiratorias y del paciente grave, y que se decidió no desmontar ese grupo de expertos, porque todos los días se recibe información acerca de esta enfermedad.

Otro tema que se ha incorporado, explicó, y que está dirigido al sector de la salud, es la mirada diferente a las instituciones sociales, por ejemplo, los hogares de ancianos, los centros médicos sicopedagógicos, o los que atienden a las personas que deambulan, los hogares maternos y otros, donde existan grupos vulnerables que demandan atención diferenciada.

Sobre las actividades públicas, el Ministro de Salud comentó que se llegará a un análisis técnico cuando se considere oportuno.

MEDICAMENTOS

Sobre la situación de los medicamentos, Portal Miranda señaló que el Estado ha respaldado financieramente los recursos necesarios para enfrentar esta enfermedad.

«Nosotros hemos estado adquiriendo otros recursos indispensables para estar preparados y dar respuesta a una epidemia de envergadura, y no solo medicamentos, sino material gastable, medios de protección, equipos para terapia intensiva, piezas de repuesto, que nos pongan en una mejor posición para enfrentar la situación».

«No hemos dejado de la mano la creación de un grupo de expertos vinculados a los centros de investigación del país, que están trabajando en cómo aportar, no solo a Cuba, sino al resto de los países afectados, nuevos productos para tratar la Covid-19», indicó.

Argumentó que el grupo BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el cigb 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, y de tiras rápidas para el diagnóstico de la enfermedad.

CAPACITACIÓN

«Hoy nos encontramos en la segunda etapa de preparación, que no solo abarca a los compañeros de la salud, sino a otros organismos con alta influencia en este sistema como el turismo, el transporte, la frontera y los trabajadores por cuenta propia».

Manifestó que es un proceso que va a ser escalonado y certificado. «Ya están elaborados los materiales tanto digitales como impresos, así como disponemos de los cursos de capacitación en video, los cuales se pueden replicar en diferentes lugares. Las universidades de Ciencias Médicas serán rectoras de la actividad», acotó.

Expresó el Ministro que los estudiantes también están recibiendo preparación. Igualmente, fueron seleccionados colaboradores en todas las misiones para que sean facilitadores de información sobre la enfermedad.

«Hay un sistema de videoconferencia para apoyar la preparación y mantener información actualizada de la situación en cada país donde tenemos colaboradores. No hay ni un solo colaborador que esté afectado con este nuevo coronavirus», subrayó.

TODOS LOS ORGANISMOS TIENEN RESPONSABILIDAD

Portal Miranda dijo que el Plan nacional aprobado por el Consejo de Ministros, y dirigido por la máxima autoridad en el país, no solo integra al sistema de Salud Pública, sino a todos los organismos.

«Si bien algunos tienen una participación más directa, hay medidas que implican a todos».

Añadió que el Ministerio de Educación ha emprendido acciones con las familias de los estudiantes, y planes con la colaboración de todos para lograr disponibilidad de los medios de aseo. «Los organismos deben demandar los medios de desinfección, porque cuando aparezca un caso, no se trata de cerrar escuelas ni hoteles, sino de mantener estas medidas y que sigan funcionando de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad. La protección de los trabajadores expuestos es también responsabilidad de los organismos y de los que puedan estar viajando».

Entre los organismos con roles fundamentales mencionó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo, Cultura, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en un decreto ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos.

Indicó que también es importante en este Plan nacional el papel de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las cuales tienen una participación importante en esta estrategia.

MANTENERSE INFORMADOS

«Otro componente es el plan de comunicación dirigido a nuestro pueblo», dijo el Ministro de Salud.

Está previsto un escenario antes de la entrada del virus y otro después de que se reporte el primer caso, por lo cual Portal Miranda ratificó la importancia de seguir la información actualizada y fidedigna.

«Hay canales oficiales definidos, como el sitio de la Presidencia, el sitio del Ministerio de Salud Pública, la página de Infomed, el sistema de medios nacionales y territoriales, y el sistema de los organismos de la Administración Central de Estado. Debemos lograr que todos estos medios tengan información actual y sistemática», aseguró.

Puntualizó que el portal Infomed, un sitio de fácil acceso, cuenta con un espacio dedicado a la Covid-19, que se nutre de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, y reúne información sobre el virus, indicaciones del Minsap, contenidos para profesionales y viajeros, y para el público general, así como reúne preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, entre otros datos.

«También hicimos y ha tenido impacto una apk, disponible para su descarga en teléfonos móviles desde el sitio apklis.cu. Si bien pensamos en un primer momento en nuestros profesionales, ya la tiene la población y cuenta con información útil para la prevención», señaló.

El Ministro dijo que está habilitada una dirección de correo: covid19@infomed.sld.cu, disponible para hacer preguntas y consultar dudas. «Sabemos que hay muchas», reconoció.

UN PLAN NACIONAL DINÁMICO Y ACTUALIZADO

Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda detalló las acciones prioritarias para enfrentar la Covid-19.

«Debemos tener muy claro que esta enfermedad constituye un peligro para nuestro país, de ahí el llamado del General de Ejército Raúl Castro a profundizar y ampliar el Plan que se había aprobado inicialmente, de manera tal que la Isla pueda estar en mejores condiciones para evitar, en la medida en que sea posible, la introducción de la enfermedad, y minimizar su impacto en la población».

El Viceprimer Ministro destacó que se trata de un Plan que no es estático, sino dinámico, pues se continuará actualizando sistemáticamente, incluida su aplicación en cada uno de los territorios, desde la provincia hasta los consejos populares.

«El verdadero éxito de este Plan será que nuestro pueblo lo haga suyo, para actuar en correspondencia con lo diseñado. Tenemos que lograr que las personas participen en su autocuidado y el de sus familias».

Morales Ojeda dijo que el componente comunicacional es decisivo, «sin crear alarmas, porque, como se ha afirmado, en el país no se ha diagnosticado ningún caso. Ni los colaboradores cubanos en otras naciones han sido confirmados con la patología».

Expresó que uno de los elementos del plan de comunicación es el desarrollo de audiencias sanitarias, en conjunto con las organizaciones de masas y estructuras de Gobierno y las circunscripciones, con la conducción de expertos de Salud Pública. Esas audiencias no solo quedarán a nivel de comunidad, sino que se desarrollarán en centros de trabajo y educacionales.

ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN

En cuanto a los nasobucos, explicó que no existe hoy una oferta estable por parte de los diferentes proveedores, pues se trata de un fenómeno global y hay carencia de esos medios. Aun cuando existiera disponibilidad, no se podría importar el número de nasobucos desechables necesarios debido a la situación económica del país.

Precisó que se ha elaborado un material para lograr la producción a nivel familiar e individual de esos elementos de protección, y también para preparar a la población para su proceso de desinfección.

«El Plan por sí solo no resuelve el problema. Hay que garantizar un estricto cumplimiento de cada una de sus medidas, por lo que se hacen imprescindibles la disciplina y el chequeo sistemático por todas las estructuras en los diferentes niveles, de manera tal que lo diseñado tenga impacto», concluyó.

(TOMADO DE GRANMA)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí