Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónFestival Nacional de la Clase, bajo la obra pedagógica de Félix Varela

Festival Nacional de la Clase, bajo la obra pedagógica de Félix Varela

Las Tunas.- El Festival Nacional de la Clase Félix Varela cada año reúne una selección de integrantes del Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) Frank País García, de las distintas universidades del país, bajo la convocatoria de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En su séptima edición el certamen trajo hasta la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, a más de un centenar de participantes de los ministerios de Salud Pública y Educación Superior, quienes presentan un modelo de clase sustentada en la metodología instructiva en busca del mejoramiento del proceso educativo.

La incursión de alumnos prestigia el valor del Movimiento entre los miembros de la FEU, quienes se preparan desde el primer año para presentar en este espacio académico las diferentes carreras universitarias.

Para Alejandro Muñoz García, alumno ayudante de Cirugía en la provincia de Pinar del Río, su principal expectativa es «incorporar conocimientos a partir del intercambio de habilidades y experiencias educativas, e intercambiar los diferentes modelos de formación del profesional en el país».

Mientras la delegada de la institución sede, Lilisbeth de la Caridad Benítez Rojas, quien defendió una presentación de Bioquímica Clínica, resaltó que «el mayor interés en estos eventos es aprender más allá de defender la clase, además de incorporar nuevos saberes desde la pedagogía».

Este espacio también reconoce el esfuerzo y el protagonismo que asumen los tutores -comentó Benítez Rojas-, quién destacó además «sus ejemplos nos inclinan a ser más responsables, nos aportan herramientas imprescindibles para el desempeño frente al aula donde pretendemos formarnos como mejores profesionales».

Al respecto la FEU motiva la actividad científico-investigativa de los educandos para estimular el conocimiento, «desde los objetivos de desarrollo sostenible y su materialización en Cuba, se prioriza la asistencia a diferentes espacios como Universidad 2020 y la Convención de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, entre otros», comentó Adriana Arias Tornés, integrante del Secretariado Nacional de la organización.

Mostrar la profunda vocación que tienen estos alumnos se incluyen entre las motivaciones de esa cita que celebra el aniversario del MAA Frank País, que estimula la búsqueda del conocimiento en la medida en que logra la activa participación de los educandos, apuntó Arias Tornés.

El empleo de diversos medios de enseñanza y técnicas participativas que contribuyen al aprendizaje apoyan las presentaciones en 14 comisiones de quienes hoy apuestan largas horas a la superación desde su vida estudiantil para contribuir a la construcción colectiva de la integración docente, asistencial e investigativa, bajo la guía de la obra pedagógica de Félix Varela.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí