Campesinos de Las Tunas asumen estrategias ante déficit de fertilizantes
La producción de alimentos es vital para impulsar el desarrollo local. (PERIÓDICO26 FOTO)

Sector agropecuario de Las Tunas analiza su gestión en el 2019

Las Tunas.- El quehacer del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas fue intenso durante el año 2019 aunque no se alcanzaron todos los resultados que demanda la población, como parte del programa del autoabastecimiento territorial, ni los que requiere la economía para la venta en el extranjero y la sustitución de importaciones.

Sobre esos temas se debatió en la reunión de análisis de la gestión del pasado año, con la presencia de los principales dirigentes de las entidades que conforman el sector empresarial y especialistas de sanidad vegetal y animal, suelos, inversiones, control de tierra y riego, entre otras ramas; además de los delegados municipales del Ministerio de la Agricultura (Minag).

En cuanto a las producciones, se supo que se incumplieron los planes de viandas, hortalizas, tomate consumo e industria, carne vacuna, porcina y avícola, pastos y forrajes, madera aserrada, tabaco agrícola, maíz y frutales.

El autoabastecimiento municipal tuvo un promedio de 17.5 libras per cápita, de 30 que se debe entregar a cada habitante del territorio tunero, y aunque hay serias limitaciones con el combustible y los fertilizantes químicos, en algunos casos es evidente la falta de control y exigencia en la base.

Omar Yoel Pérez López, delegado provincial del Minag, señaló que cada trabajador del sector debe analizar lo que le toca y cumplir su responsabilidad para que los resultados sean mayores, evaluar diariamente lo que se produce, adoptar medidas y controlar los procesos desde la base.

Durante el año 2019 se instalaron 903 sistemas de regadío por el Programa de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los que benefician a mil 870 hectáreas y se alcanza un 7.2 por ciento de áreas bajo riego.

En el periodo, se impulsaron varias inversiones como la minindustria de Jobabo, la planta de secado y beneficio de granos, naves avícolas y porcinas y dos silos para la producción arrocera; a la vez que se introducen nuevos renglones para la exportación, como el ají picante y el frijol caupí.

También se debatió sobre la formación vocacional con los círculos de interés, el control y uso de la tierra, empleo de las nuevas tecnologías de la informatización, producción tabacalera, el vínculo de las formas productivas con la Universidad de Las Tunas y el Sistema de Información y Planificación Agropecuaria.

Al balance del sector asistió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Manuel Pérez Gallego, quien llamó a completar las plantillas de las diferentes entidades y de las unidades productivas así como fortalecer la gestión de los dirigentes en cada lugar para resolver las deficiencias y consolidar las producciones.

También orientó buscar fórmulas para sembrar y cosechar más, agilizar la compra por la Empresa de Acopio, aprovechar la poca agua de la que se dispone, dar un mejor uso a la tracción animal para el laboreo, garantizar la semilla de las propias producciones y buscar alternativas para que haya más alimentos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Tabaqueros de Las Tunas preparan condiciones para la exportación de unas 60 mil unidades en 2021

Miguel Díaz Nápoles

Diputado de Las Tunas califica de novedosa nueva Ley del Presidente y vicepresidente de la República

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario