Radio Victoria en Vivo

InicioSaludRatifican compromisos trabajadores de Salud en Las Tunas

Ratifican compromisos trabajadores de Salud en Las Tunas

Las Tunas.- Con la convicción de que la salud es un derecho del pueblo, los trabajadores del sector en Las Tunas ratificaron el compromiso de no detener el paso en la aspiración de mejorar los diferentes indicadores a favor del bienestar de los tuneros.

Ante la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Manuel Pérez Gallego  y el gobernador, Jaime Chiang Vega, estos profesionales evaluaron el desempeño durante el 2019 y reconocieron la urgencia de elevar la calidad en las prestaciones, redoblar los esfuerzos y buscar alternativas en medio de las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano al país, y que impactan sobremanera en esta esfera.

Varios programas destacaron por sus resultados en el periodo. Desde la atención primaria se trazaron estrategias que permitieron una mayor resolutividad en los procesos asistenciales; aun cuando reconocen que falta por mucho hacer para satisfacer desde allí más del 70 por ciento de las necesidades de salud de la población. Ello contribuiría a ahorrar recursos al país.

Al cierre del año no se reportó trasmisión de dengue ni de otras arbovirosis, fruto de la constante vigilancia y de las acciones de promoción y prevención de estas enfermedades. Y para este 2020 persiste el desafío en el control del agente trasmisor: el mosquito Aedes aegypti.

La actividad quirúrgica muestra un comportamiento favorable y el 92 por ciento de fracturas en la cadera -afección con mayor incidencia en la tercera edad- se logra operar en las primeras 24 horas de la ocurrencia del suceso. Con respecto al programa de atención al adulto mayor, resalta la esperanza de vida de los tuneros que alcanza los 80 años. Sin embargo, hay que perfeccionar los diferentes mecanismos, pues se trata de sumar calidad a la vida.

Por su parte el Programa Materno Infantil (PAMI) tiene ante sí grandes retos; entre ellos lograr que la pareja llegue en óptimas condiciones a la gestación, disminuir el alto índice de bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas, y el embarazo en la adolescencia; para lograr bebés más sanos.

El actual calendario marca nuevas metas para los más de 21 mil 600 trabajadores de la salud en esta provincia. De ahí la importancia de profundizar no solo en la  preparación de quienes lucen con orgullo sus batas blancas, sino además en formación de valores; siempre vitales en la asistencia médica que es ante todo una obra humanista.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí