Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaAlmeida, revolucionario y artista

Almeida, revolucionario y artista

De sonrisa generosa y gran sensibilidad artística, Juan Almeida Bosque, es de esos hombres que nació para hacer del mundo un lugar mejor. Por ello, el pueblo de Cuba lo recuerda con cariño este 17 de febrero, aniversario 93 de su natalicio.

Desde muy joven se identificó con las ideas de la Generación del Centenario y aunque era obrero participó en varias manifestaciones antibatistianas organizadas por los estudiantes universitarios en La Habana.

Así conoció a Fidel Castro y como seguidor de sus ideales, participó en el asalto al Cuartel Moncada. Luego vendría el juicio, la prisión, y el exilio a México que siguió al histórico hecho.

Su fortaleza de carácter se templaría en la dura trayectoria del Yate Granma, el penoso desembarco. El bautizo de fuego en Alegría de Pío dejó claro que la rendición nunca sería su elección.

Su responsabilidad y valor en el combate le valieron la jefatura del Tercer Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy, a la vez que se enamoraba para siempre de aquellas gloriosas montañas de Santiago de Cuba.

El triunfo de la Revolución en enero de 1959, le plantearía difíciles y nuevas responsabilidades políticas y militares, en las cuales siempre dio muestras de lealtad.

Paralelamente a sus las tareas de la Revolución, fue un hombre de la cultura cubana. Más de trescientas canciones y varios libros atestiguan su talento y enaltecen su obra.

El día 11 de septiembre de 2009 falleció a la edad de 82 años. Sus restos mortales fueron sepultados en el mausoleo del III Frente Oriental, en las mismas montañas santiagueras que fueron testigos de sus hazañas.

Hombre de pueblo, revolucionario incorruptible, músico y parrandero, todo eso y mucho más, es el Comandante Juan Almeida Bosque, inspiración de los cubanos de hoy y del futuro.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí