Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDiseñan estrategia para sembrar más malanga en Las Tunas

Diseñan estrategia para sembrar más malanga en Las Tunas

Las Tunas.-  Más de mil 071 hectáreas de malanga deben plantarse en la provincia de Las Tunas hasta la campaña de siembra de primavera del año 2021, según una estrategia diseñada en el territorio para multiplicar los cultivos de esa especie, de alto valor nutritivo y muy codiciada por los cubanos.

Para ello, el Ministerio de la Agricultura asignó la semilla en Artemisa y actualmente se trabaja en la contratación, además de los trámites correspondientes para la solicitud de los créditos al Banco Central de Cuba.

No obstante, como parte de la campaña de frío 2019-2020, en el territorio tunero se prevé sembrar cien hectáreas en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí, Las Tunas y Jobabo, cuyas cosechas se destinarán para simiente.

En la provincia se priorizará la malanga del género Colocasia y se pretende garantizar su cultivo mediante máquinas de riego que generen más rendimientos, teniendo en cuenta su alta demanda en el mercado y en la dieta de niños, embarazadas, ancianos y enfermos de diferentes patologías.

Aparejada a estas acciones se acomete la selección de los productores que intervendrán en el programa pues las características de este renglón y la poca cultura de él en el territorio obligan a realizar acciones diferenciadas para hacerlo sostenible en el tiempo.

La malanga no es una planta exigente de plaguicidas y fertilizantes químicos; sin embargo, requiere de mucha agua y la escasez de ese recurso natural en Las Tunas constituye un reto adicional para los campesinos.

En el territorio ya hay experiencias de años anteriores que generaron buenos dividendos nutricionales y financieros, con la aplicación de materia orgánica, humus de lombriz y otros productos naturales para el manejo ecológico de las plagas.

Entre otras ventajas del tubérculo sobresale su resistencia a los fuertes vientos y que luego de su cosecha resulta duradero, sin necesidad de refrigeración o cuidados adicionales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí