Radio Victoria en Vivo

InicioDeporteComisionado de béisbol de Las Tunas esclarece mecanismos ante el traspaso de...

Comisionado de béisbol de Las Tunas esclarece mecanismos ante el traspaso de peloteros en la Serie Nacional

Las Tunas.- Ante el último fenómeno del béisbol cubano del traspaso de peloteros o dígase mejor el traslado de los mismos de una provincia a otra por motivos personales, por mejoras en las condiciones de vida o por buscar ocasiones para su crecimiento profesional, los directivos del béisbol en Las Tunas dejaron claro cuál es la postura para permitir la salida o entrada de un jugador.

El comisionado de este deporte en Las Tunas, José Luis Rodríguez, manifestó a Tiempo21 que solo se permitirá la salida de jugadores que no sean de interés para la provincia y se dejaran entrar en la nómina a atletas que vengan con su carta de liberación.

“La Serie Nacional no es un fenómeno aislado ni independiente. En el país existe una política establecida para la participación de los atletas en el principal evento del béisbol. Ahora en lo últimos años han existido traslados de peloteros, fundamentalmente para la provincia de Matanzas, pero realmente hay una política vigente tanto para los tuneros como para el resto de los peloteros.

“Cada jugador es formado por las escuela de alto rendimiento y allí se asume su iniciación, formación, desarrollo y perfeccionamiento atlético. Nosotros respetamos a la provincia de cada atleta.

“Aquellos peloteros nuestros que sean de interés no irán a ninguna provincia a no ser que no cuente con ellos y los atletas de afuera que deseen venir pueden hacerlo y para ello lucharán por un puesto, pero presentando su carta de liberación”.

¿Para la Serie Nacional 60 no se contará con el campo corto Magdiel Gómez y el segunda base Yonisvel Pompa?

“Magdiel y Yonisvel cumplieron con sus funciones en el equipo de Las Tunas. Ellos presentaron una serie de inconformidades y además de Villa Clara y Granma los llamaron para su regreso. La Comisión Técnica y la dirección de los Leñadores se reunieron y decidieron liberarlos”.

¿Cuáles son las variantes de Las Tunas para cubrir el campo corto y la segunda almohadilla?.

“Tenemos a varios peloteros que pueden sumir la ausencia de Magdiel en el campo corto y para ello contamos con Ernesto Lalana (terminó la serie nacional 59 lesionado), el guantanamero Andrés de la Cruz y el utility de cuadro Dennis Peña”.

¿Existe algún pelotero de otra provincia que haya manifestado el deseo de jugar con los verdirrojos?.

“Ningún pelotero de posición hasta ahora ha manifestado su interés en venir. Ahora el pitcher tunero que jugaba por Holguín, Elexis Valera desea regresar y ya lo conocemos. A Elexis lo dejamos ir porque no era de nuestro interés y estuvo con Holguín, donde creció como lanzador. También tenemos el conocimiento de Adrián sosa, que jugó con industriales y Matanzas. Se dice del interés de otro, pero eso son especulaciones”.

¿Algún pelotero que juega o jugó fuera de Cuba expresó el deseo de regresar?

“Oficialmente no hay nada. Aunque se comunicó Leonardo Laffitta Gallo, pero no ha podido resolver un problema de residencia y el tiempo no le permitirá incorporarse. Para que un pelotero vuelva a jugar tiene que repatriarse y luego se analiza cada caso, fundamentalmente cómo fue su salida y su situación legal”.

Hoy el llamado es para la Comisión Nacional a que establezca un mecanismo serio y justo que controle este fenómeno de los traslados, pues este tema debe regirse en los contratos.

Lo cierto es que cada equipo tiene su estrategia con sus atletas y no es correcto que se vayan a otra provincia sin motivos de peso y dejando a sus equipos sin un respaldo.

Las Tunas asume que aceptará a todo aquel que venga con carta de liberación de sus territorios de origen, para que luchen en pos de un puesto, y no se liberarán a peloteros formados aquí, que sean del interés del colectivo técnico para que integre el equipo Leñadores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí