Hatuey, antorcha de libertad
Ilustración del suplicio de Hatuey.

Hatuey, antorcha de libertad

Las Tunas.- La leyenda del valeroso indígena quisqueyano Hatuey ha inspirado a muchos héroes que como él, no temieron arriesgar su vida por la libertad de Cuba.

Para orgullo de los habitantes de Las Tunas, las tropas del Ejército de Liberación al mando del mayor general Vicente García asumieron el sobrenombre de «Los cazadores de Hatuey» y con esa divisa bordada en la bandera que los acompañó al combate en la guerra de los Diez años (1868-1878) se destacaron por su bravura.

Perseguido a muerte por encabezar la rebelión en su isla natal La Española, el cacique encontró refugio con un grupo de sus hombres en la Mayor de las Antillas.

Al desembarcar Diego Velázquez en Cuba, causó estragos en la tropa de colonizadores usando la emboscada como estrategia y lanzas, flechas y piedras como únicas armas.

Muchos indios cubanos se sumaron a la rebelión negándose a ser esclavos, pero el cacique quisqueyano fue delatado, apresado y condenado a morir en la hoguera.

El cuerpo de Hatuey fue consumido en la hoguera el 2 de febrero de 1512 , pero su espíritu siguió alentando el espíritu de lucha en nuestro pueblo.

Hoy es recordado como el primer rebelde contra la conquista española en América y como el primer extranjero que dio su vida por Cuba, pero sobre todo como el temple indómito heredado por los cubanos de todos los tiempos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

La Bayamesa, himno de la rebeldía

Tania Ramirez

El 13 de octubre, grito libertario de los tuneros

Tania Ramirez

El Che, siempre cercano

Tania Ramirez

Escribir Comentario