Inmersos agricultores de Las Tunas en siembra de Campaña de frío
Cada 3 de octubre se celebra el día del trabajador agropecuario. (ACN FOTO)

Establecen prioridades para el sector agropecuario en Las Tunas

Las Tunas.-  Cumplir los planes de la campaña de siembra de frío, con prioridad para los cultivos que demanden menos combustibles y fertilizantes, es una de las proyecciones de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas, luego de la visita gubernamental de mediados de enero.

Esa acción se puede consolidar con la gestión de los trabajadores estatales, campesinos y cooperativistas en los polos productivos del territorio e influirá en el propósito de entregar a cada tunero unas 30 libras de alimentos, entre viandas, granos, hortalizas y frutas, fundamentalmente.

Omar Yoel Pérez López, delegado del Minag, explicó que se prestará especial atención a la siembra de maíz y frijoles, materia prima fundamental para la planta de beneficio, secado y empaque de granos, que se construye en esta ciudad y debe procesar unas 60 toneladas cada día.

Igualmente se priorizará el cumplimiento de los renglones exportables como miel de abejas y sus derivados y carbón vegetal; a la vez que se concretarán las proyecciones de venta en el exterior de ají picante, frijol caupí y otras variedades.

Añadió Pérez López que los productores de alimentos se esforzarán por cumplir los planes de leche, carne porcina y bovina, huevos y tomate, entre otros renglones, además de la yuca por su valor en la nutrición humana y de los animales y por el uso que se le da a su harina, en sustitución de la de trigo, para la elaboración de dulces y panes.

Durante el año 2020 también se prestará atención a la agricultura urbana, suburbana y familiar, la campaña de alimentación para la ganadería, obtención y mejoramiento de semillas, la contratación de las producciones, el acopio y la comercialización y las inversiones que ya se ejecutan.

Entre esas obras se incluye la instalación de sistemas de riego, construcción de tres naves avícolas con capacidad de mil 600 gallinas per cápita, el mejoramiento de instalaciones en el Centro Integral Porcino de El Bleo y la fábrica de piensos que comenzará a funcionar en el año 2021 y para la cual la provincia debe sembrar más sorgo, yuca y maíz.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cumple Muebles Ludema plan anual y continúa aportándole al país

Edelmis Cruz Rodríguez

Camilo, siempre en la memoria del pueblo de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario