Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEstimulan en Las Tunas el cultivo ostión

Estimulan en Las Tunas el cultivo ostión

Las Tunas.- La producción de ostiones, mediante la siembra en granjas emplazadas en el mar, centró el primer Taller Internacional para diversificar la producción de este molusco en Cuba, efectuado en el municipio de Puerto Padre.

En la cita, los participantes abogaron por incrementar el cultivo de ostiones mediante la aplicación de técnicas sostenibles, para que los cubanos puedan incluirlos, aún más, su alimentación.

De igual modo, el doctor Rafael Tizol Correa, miembro del Centro de Investigaciones Pesqueras, explicó con la iniciativa se pretende contribuir al rescate de la biodiversidad marina, víctima de la contaminación; así como una fuente de ingresos económicos para las comunidades pesqueras.

Mientras, el doctor Arturo Tripp Quesada, profesor del Centro de Investigaciones de Ciencias Marinas, de Baja California, en México, destacó la importancia de la realización del taller, y señaló que el cultivo de ostiones es una actividad generadora de empleos y una importante fuente de divisas, aunque, insistió, en que no se puede perder vista la protección del ecosistema.

Escuche el reportaje sobre la producción de ostión en Las Tunas:

Ir a descargar

La creación de granjas ostrícolas y el rescate de las ya existentes constituyen acciones que se ponen en práctica en Las Tunas para incrementar la producción del molusco y la protección de las bahías en esta oriental provincia, así lo detalló Adalberto Leyva Segura, el director de operaciones pesqueras en la Empresa Pescatun.

«Hemos trabajado en la recuperación de la granja Betancourt, en Puerto Padre, la cual prevé contar con 400 colectores. Además, se labora en el fomento de otras cinco en las costas de los municipios de Manatí y Amancio.

«Como parte de la Tarea Vida -Plan de Estado para la protección del medio ambiente en Cuba-, también estamos realizando una caracterización de todos los residuales contaminantes que llegan a las bahías, incluidos la concha del ostión, la cual posee alto contenido de calcio y puede ser aprovechada para la fabricación de pienso animal», señaló Leyva Segura.

Los ostiones, emparentados con las ostras, son aprovechados como alimento por su alto valor nutritivo ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos y proteínas en cantidades adecuadas, cualidades a la que se añade su fácil digestión.

Estos animales pertenecientes a un género de moluscos bivalvos, se distinguen por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura que contrasta con la interior de superficie lisa.

Se le atribuyen a este marisco propiedades de estimulante sexual aunque no existen evidencias científicas de esa particularidad.

Estos moluscos se utilizan de forma variada, en la cocina pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha y en tantas formas como dicte la inventiva.

La tradicional extracción del ostión en Las Tunas está favorecida por su cultivo, que evita prácticas destructivas en las raíces del mangle, humaniza el trabajo y protege al medioambiente, ya que no depreda las poblaciones naturales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí