Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPresidente cubano Díaz-Canel destaca los avances de Las Tunas en respuesta a...

Presidente cubano Díaz-Canel destaca los avances de Las Tunas en respuesta a indicaciones gubernamentales

Las Tunas.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel aseguró hoy aquí que los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Las Tunas expresan un buen nivel de respuesta a las indicaciones anteriores y eso es producto del sistema de trabajo que se ejecuta.

Al resumir la visita de dos días al territorio el Presidente cubano ponderó la eliminación de la cadena de impagos, el avance en los trámites de la planificación física y la recuperación de la producción porcina; crece el fondo del cultivo de la yuca y se cumple el plan de construcción de viviendas, en lo que la provincia resultó la mejor del país en 2019.

Expresó que también se mejora el abastecimiento de productos alimenticios y se termina la conductora de agua del municipio de Majibacoa, se concretó el proyecto de la fábrica de pienso, al cual hay que darle un seguimiento para concluirla en 2021.

Dijo que el centro integral porcino El Bleo es una expresión de que siempre hay que defender las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien ideó esas unidades y a sólo 11 meses de la indicación para recuperar ese centro ya marcha organizado y dispuesto.

Esto es una muestra de que si algo se detiene hay que preservarlo para cuando se vaya a utilizar, afirmó.

En cuanto a la recuperacion de la fábrica de pienso dará la posibilidad de trabajar con materia prima producida aquí, dijo Díaz Canel, y aseguró que la provincia ha mejorado en la molida de caña en los últimos días y desde ahora hay que pensar en el diseño de la zafra con una estrategia bien pensada.

Sobre ese sector aseguró que no se han logrado consolidar la producción de los tableros de bagazo, así como la de cera y su exportación.

Señaló que la empresa de estructuras metálicas Metunas avanza en el proceso inversionista con un mercado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y resaltó las proyecciones de exportación de la fábrica de muebles Ludema.

El Presidente cubano ponderó la labor integral que observó en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé y los aportes de la Universidad de Las Tunas al desarrollo de la provincia, con la solución a temas complejos del territorio, avances en la informatización de proyectos y la capacitación de los de desarrollo local.

Acerca del Hospital General Docente Ernesto Guevara destacó el rescate de la instalación y llamó a aumentar la calidad y recalcó la importancia de terminar el materno infantil.

La población reclama menos burocracia y menos trabas en la economía y critica al sistema de acopio con revendedores de productos propios del Estado, los precios del transporte privado, el abasto de agua, la ausencia de mercados mayoristas y el desvío de materiales de la construcción.

Con las medidas de ahorro hemos prescindido de un barco de diésel que cuesta 12 millones de dólares, dijo el Presidente.

En relación con el transporte recalcó que los choferes de vehículos del Estado tienen que detenerse en las paradas y transportar pasajeros y si no lo hacen con quien primero hay que discutir es con el jefe. «Vehículo con posibilidades que se mueva tiene que transportar pasajeros», aseguró.

Finalmente el Mandatario cubano exhortó a que la provincia siga trabajando con ese espíritu que es una respuesta de resistencia y lucha para lograr como siempre soluciones emancipadoras.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí