Festejan en Las Tunas logros de la Educación Especial
Tras 58 años de trabajo ininterrumpido, la Educación Especial logra reinsertar a la vida social a los alumnos que transitan por sus aulas. (TIEMPO 21 FOTO/ Angeluis)

Festejan en Las Tunas logros de la Educación Especial

Las Tunas.- Una representación de educandos, docentes y directivos festejaron el aniversario 58 de la Educación Especial en la provincia de Las Tunas, un territorio que sobresale por los resultados en la formación vocacional y laboral, como parte de la inclusión social de los alumnos.

El Centro de Servicios Especializados Alberto Arcos Luque, de esta ciudad, resultó la sede de la celebración en la cual se reconoció el trabajo sistemático en el proceso docente educativo a partir de los diversos estilos de aprendizaje en 15 planteles de este subsistema, que acoge una matrícula superior a los mil 500 alumnos.

Artemio Ferrera Fuentes, director de esta institución, destacada como la mejor en el año 2019,  reconoció que hoy se aprecian avances en la conciencia inclusiva para personas con necesidades educativas especiales, mediante el empleo de los recursos necesarios para transformar y desarrollar al alumno a partir de sus potencialidades.

Significó además que la Educación Especial es una forma enriquecida de enseñar que responde a la integralidad de las futuras generaciones, con un enfoque psicopedagógico desde la primera infancia y hasta los 18 años.

Durante el acto se distinguieron a más de una decena de trabajadores e instituciones escolares que contribuyen desde la pedagogía a la incorporación de los estudiantes a la vida socio-laboral, así como también a varios organismos por apoyar a los centros en el proceso de formación.

En Las Tunas esta enseñanza impulsa una estrategia de oportunidades en sus colectivos donde se desarrollan programas dedicados a fomentar habilidades comunicativas y de la vida diaria, con el propósito de lograr la reinserción de los alumnos en el sistema general.

Cuba logra cada año la incorporación al empleo de estos escolares, mientras alrededor de 200 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y físico-motora ingresan a la Educación Superior.

/nre/

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