Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEstablecen récords productivos apicultores de Las Tunas

Establecen récords productivos apicultores de Las Tunas

Las Tunas.- Con la producción de 791 kilogramos de propóleo y cerca de ocho mil de cera, los apicultores de la provincia de Las Tunas establecieron récord histórico en ambos surtidos fundamentales dentro de esta industria.

Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola, destacó que el territorio también sobrepasó por vez primera la cifra de las nueve mil 900 colmenas, resultado de un trabajo que marca estabilidad y crecimiento sostenido en los últimos años.

Asimismo, detalló, en este periodo produjeron más de nueve mil abejas reinas, las cuales son fundamentales para obtener miel, formar el enjambre de cada colmena y definir la genética de la colonia.

Torres Stoll ponderó, a su vez,  la producción de 449 toneladas de miel, estadística que a pesar de situarse por debajo de la aspiración de romper el récord, representa un sobre cumplimiento del 105 por ciento en la obtención del cotizado producto.

Estos resultados, acotó, se obtienen en medio un año caracterizado por la sequía que afectó la floración del romerillo a finales del 2018, fenómeno que al concluir el 2019 afectaba también a los municipios del centro y el Sur de la provincia.

Según comentó, el pasado calendario continuaron con la reforestación de especies como el piñón, el copal en la zona norte y los árboles frutales y de madera preciosa, melíferos por naturaleza.

La UEB Apícola Las Tunas entrega su producto a la planta de beneficio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, entidad donde es procesada la miel para luego ser comercializada por CUBAEXPORT a un precio que ronda los dos mil euros.

Para materializar el avance en la producción de miel, la provincia cuenta con 144 apicultores, cuya capacitación resulta esencial dentro del programa de desarrollo de la entidad que al término del decenio aspira a llegar a las 750 toneladas de miel.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí