Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAprueban en Las Tunas plan y presupuesto de la economía para el...

Aprueban en Las Tunas plan y presupuesto de la economía para el 2020

Las Tunas.- La ejecución del presupuesto del Estado en 2019 y las proyecciones del plan de la economía para el 2020 en Las Tunas, centraron los análisis de la V Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, correspondiente al XII período de Mandato.

Rafael Torres Rosales, director de Economía y Planificación en la provincia, resumió el estado de este sector en el actual año signado por la reducción de los portadores energéticos, de recursos destinados a la edificación de viviendas y en la importación de equipamiento tecnológico y de otra índole.

Durante el 2019, en Las Tunas pesó negativamente el incumplimiento de la zafra azucarera lo cual afectó las ventas netas y las exportaciones que sólo alcanzaron el 80 por ciento de los ingresos previstos.

No obstante, las ventas en el exterior se consolidaron con el récord en la captura de camarón de cultivo, además de la pesca de la angula, alevín de la anguila, nuevo surtido exportable y que aportó más de 26 mil euros a la economía local.

Aunque en el 2019 lo previsto en inversiones no se ejecutó en su totalidad, en el sector de la agricultura fue notable la instalación de medio millar de sistemas de riego, las obras en la zona arrocera de Camagüeycito, en tres laboratorios de sanidad vegetal y en las ramas porcina, avícola y tabacalera.

Otros avances en esta etapa dan cuenta del impacto del incremento salarial a más de 57 mil trabajadores del sector presupuestado, del crecimiento de la generación de energía no contaminante, y del programa de Desarrollo Local.

Para el 2020, en Las Tunas el plan de la economía mantiene parámetros similares al actual período, aunque con crecimientos en indicadores como las ventas, la circulación mercantil y en algunas producciones como la carne de cerdo en pie, el maíz, la leche fresca y las conservas de frutas, a partir de acciones emprendidas, algunas, desde el actual calendario.

Como en años anteriores el presupuesto planificado dedica sus mayores partidas a los sectores de la Salud Pública, Educación, el Deporte, la Cultura, Seguridad Social, Servicios Comunales, así como a las inversiones que propulsen el crecimiento económico y el aumento de la calidad de vida de la población.

Par lograr tales concreciones de manera eficiente, los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, demandaron el estricto control en la ejecución monetaria, calidad en las inversiones, control tributario y de las finanzas empresariales, ahorro e incremento de las exportaciones.

En las conclusiones del encuentro, Jaime Ernesto Chiang Vega, presidente de Gobierno en Las Tunas, instó a redoblar los esfuerzos en el 2020 y felicitó al pueblo por las conquistas alcanzadas en 61 años de Revolución.

/mdn/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí