Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAfecta la lluvia el desarrollo de la zafra en Las Tunas

Afecta la lluvia el desarrollo de la zafra en Las Tunas

Las Tunas.- A las complicaciones existentes en la zafra 2019-2020 en la provincia de Las Tunas, ahora se unen el desacostumbrado régimen de lluvias que se ha presentado en las áreas cañeras y, en general, en toda la provincia.

De ahí que en las últimas horas solo muele en central Colombia, de los tres que participan en la actual campaña en el territorio, pues tanto el Majibacoa como el Antonio Guiteras, de Puerto Padre, acumulan tiempo perdido, debido al nivel de humedad de los campos, que imposibilita el buen desempeño de las cosechadoras mecánicas.

La buena noticia es que ya se comienza a cortar en la mayoría de los lugares, mientras que en las zonas de mayor humedad se mueven los pelotones cañeros para áreas más altas que permitan la actividad de la cosecha.

Especialistas de la Empresa azucarera en el territorio refieren al respecto que lo que afecta el desarrollo de la zafra no son las lluvias, pues aunque en áreas cañeras de los centrales azucareros Amancio Rodríguez y Majibacoa se registran acumulados de hasta 45 milímetros, el mal estado de los caminos cañeros es hoy la gran causa que frena la zafra.

Esos viales, en gran parte, carecen de los medios necesarios para hacerlos transitables en condiciones de humedad, por lo cual el desarrollo de la zafra azucarera se ve una vez afectada por causas que pudieran prepararse antes del inicio de la campaña, de la misma manera que se preparan las fábricas de azúcar.

Muchas son las trabas que tienen que enfrentar hoy los azucareros para saldar las deudas de la campaña anterior más la de ésta, en las que de manera particular, también existe incidencia de la maquinaria, pues aún quedan combinadas por alistar; de igual forma un grupo de camiones de Tranzmec, cuya solución es paulatina, en dependencia de la entrada de recursos al país.

Todos los obstáculos existentes avizoran que esta será una contienda corta determinada por la insuficiente cantidad de materia prima para moler, pero los azucareros y azucareras de Las Tunas mantienen su confianza en el cumplimiento de los planes de crudo.

/mdn/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí