Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDestacamentos Mirando al mar, un baluarte de las comunidades costeras

Destacamentos Mirando al mar, un baluarte de las comunidades costeras

La vista se les pierde en el infinito, hasta allá donde el mar y el cielo parecen fundirse en un perpetuo abrazo. Son las pupilas de los hombres y mujeres integrantes de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM) de la provincia de Las Tunas, centinelas perennes de nuestras playas, que desde esos escenarios preservan la seguridad de la nación.

Esas estructuras nacieron hace casi 50 años, a partir del trabajo conjunto Comités de Defensa de la Revolución, (CDR- Tropas Guarda fronteras), como una fuerza eficaz de las comunidades costeras para la prevención y el enfrentamiento a hechos relacionados con recalos de droga, salidas ilegales, pesca ilícita de especies exportables y la depredación de la flora marina.

Ibrahim Corona Polo, trabajador de la camaronera Santa Rosalía, en el municipio de Colombia,  es uno de los integrantes de un destacamento de 20 miembros.

«Hemos logrado disminuir la pesca furtiva en un 70 por ciento y avanzamos también en la siembra de mangle, en áreas poco reforestadas de la costa sur, lo que va a beneficiar el cultivo del camarón, por la alta salinidad de la zona.

«Tenemos creado también un destacamento juvenil y otro con niños en la escuela primaria, con los cuales desarrollamos numerosas actividades relacionadas con la protección medioambiental».

Por su parte, la joven Arisleidys Lorentes Barrios, trabajadora de la Empresa pesquera de guayabal e integrante del destacamento del municipio de Amancio, sobresale por la labor con la nueva generación de la comunidad.

«Tengo dos círculos de interés uno se llama Amiguitos del mar, conformado por estudiantes de la escuela primaria Pedro Plaza y el otro Patrones del futuro de la secundaria básica.

«El trabajo que realizo está relacionado con las artes de pesca, sus funciones, el ecosistema marino; la importancia que reviste no usar las redes de arrastre porque daña el hábitat y se capturan especies en reproducción, por lo que para el futuro no tendríamos muchas de ellas».

«Además se prioriza la reforestación del litoral costero que tanta falta hace porque está muy degradada la duna y recogida de desechos sólidos que demoran muchos años en degradarse».

Ellos forman parte de los más de 240 miembros de los nueve destacamentos que mantienen su accionar en los litorales de la provincia; gracias a su labor este año no se produjeron recalos de drogas, aunque se detectaron 686 hechos delictivos que afectan a la economía y la tranquilidad ciudadana.

Las Tunas tiene un trabajo meritorio en la tarea, lo que se manifiesta en el accionar conjunto de los DMM con educación, salud y las organizaciones de masas de las comunidades costeras, así lo reconoció en un reciente intercambio con miembros de esas estructuras Julia Durrutí Molina, de la Dirección Nacional de los CDR.

«Se ha logrado trabajar de manera sistemática y con la integración de todos los factores en el enfrentamiento a las ilegalidades en la pesca indiscriminada de especies de escama y de quelonios, lo que afecta los ingresos en divisas al país.

«Hay un resultado positivo con la nueva generación pero hay que seguir trabajando en la incorporación de jóvenes a los DMM, para lograr mejores resultados».

Largas caminatas por toda la costa, casi siempre bajo la intensidad de los rayos solares, forma parte del día a día en la vida de los hombres y mujeres de los Destacamentos Mirando al Mar, de Las Tunas, guardianes incansables y baluartes en la defensa de la Revolución.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí