Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaLa cultura cubana a través del lente

La cultura cubana a través del lente

Las Tunas.- Las crónicas de Cuba es el último capítulo de uno de los proyectos más ambiciosos, hasta la fecha, del artista francés JR. Este proyecto es parte de una serie de murales titulada Crónicas, que comenzó a fines de 2016, cuando el artista inspirado en el trabajo del mexicano Diego Rivera, se propuso representar a un vecindario entero a través del arte y la fotografía.

Laura Arañó Arencibia, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes se refiere a las características de este proyecto.

«El artista se llama JR, es un artista francés que ha estado en varias ocasiones en Cuba, este es el tercer proyecto que hace acá, y es el último de una serie de grandes murales fotográficos. Estos son como retratos colectivos de memoria de determinadas ciudades y espacios.

«En el caso de Cuba y, a diferencia de los demás murales, este es de todo un país, el soporte sobre el que trabaja el artista es la fotografía, pero es una fotografía que instala en espacios públicos, a gran escala, como un grafitti fotográfico, donde incluye a personas de distintas profesiones y culturas, de manera tal que sea un retrato lo más cercano posible de la sociedad cubana.

«Pasamos por Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo, Las Tunas, luego vamos a Camagüey, Sancti Espíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana, es decir que son casi todas las provincias.

«JR ya había estado antes en el país en las dos últimas ediciones de las Bienales, además cada uno de estos murales viene con una aplicación que cuando la cámara del teléfono móvil escanea el rostro en la fotografía sabe los datos de la persona y la historia con la que ellos querían ser representados en la obra».

El artista ya tiene una trayectoria de trabajo en Cuba, pues en mayo del 2012 colaboró con José Parlá, en la realización de murales enormes en la capital, donde fotografiaron y grabaron a más de 25 personas mayores que habían vivido la Revolución Cubana, creando retratos a gran escala que se entrelazaron además con escritos y pinturas caligráficas.

Este gran mural se prevé que esté listo para finales del próximo año en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí