¿Por qué siguen aumentando los precios de los productos agropecuarios?
La sequía afecta la producción (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt).

¿Por qué siguen aumentando los precios de los productos agropecuarios?

Las Tunas.- El aumento desmedido y sin justificación de los productos agropecuarios en la provincia de Las Tunas fue el tema que debatió hoy Alto y claro, el programa de participaciòn de la radio en este territorio, en el que sus panelistas cuestionaron la indisciplina de quienes ofertan los productos con total impunidad.

Los precios de esos alimentos aumentando de manera arbitraria sin que se le ponga coto a una situación que ya se torna abusiva para la población. Hoy la comercialización está en buena medida en manos de los llamados intermediarios, que compran y suben los precios, de acuerdo con su criterio y con el objetivo desmedido de obtener mucha ganancia a toda costa. ¿Por qué? ¿Dónde está la causa primaria del problema?, fueron preguntas sobre las que giró el debate entre periodistas y representantes de la Agricultura, y las direcciones de Finanzas y Precios e Inspección integral.

En Chaparra sucede algo muy común con el ají y otros productos, los venden por medidas, a la apreciación de quien lo oferta, cuando debía ser por peso. ¿Por qué? ¿Los inspectores, qué papel desempeñan, quién debe exigir por eso? ¿Por qué utilizar una forma que a todas luces desprotege al consumidor?

Escuche el programa

Ir a descargar

La máxima dirección del país en la propia persona del presidente Miguel Díaz Canel alertó que no se podía permitir un alza de los precios bajo ningún concepto, y si nadie está en el derecho de atentar contra las decisiones del Estado cubano ¿Por qué siguen aumentando los precios y hoy una libra de tomate sobrepasa los 25 pesos, por ejemplo, la carne de cerdo sigue comercializando a más de 25 pesos salvo excepciones y todos los productos, sin excepción, son ofertados a precios que constituyen una falta de respeto a la ciudadanía?

Los precios no pueden establecerse por ordeno y mando de quienes prestan servicios y ofertan productos, tienen que responder a la política del país y es facultad del  Ministerio de finanzas y precios y del Consejo de la Administración con sus regulaciones.

En específico la Resolución 302 del 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores no estatales, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal.

La norma establece que dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población. Y eso hay que hacerlo cumplir por el bienestar del pueblo.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Orden, disciplina y responsabilidad, claves para la etapa de nueva normalidad

Yenima Díaz Velázquez

Analizan situación del comercio y la gastronomía en Las Tunas en tiempos de Covid

Julián Velázquez

Alto y Claro: al debate situación y medidas para enfrentar la Covid-19 en Las Tunas

Yami Montoya

3 comentarios

Avatar
Leonardo Díaz Castañeda 24 de noviembre de 2019 at 10:23

Los precios suben y bajan de acuerdo a las leyes del mercado, sobre todo la Ley de Oferta y Demanda, no es nada extraño que en Cuba ésta situación se dé de manera sistemática, pues la producción agricola se encuentra en estado crítico, los campesinos no tienen el mínimo de condiciones para hacer producir la tierra, usando métodos de cultivos propios de la Edad Media, por eso es la situación que se presenta con el alza de los precios

Respuesta
Avatar
Compatriota 1 de diciembre de 2019 at 08:01

Revisen los costos de las producciones ,específicamente la carne y sacarán conclusiones. Otro,la leche no se recibe por la industria en la tarde lo que trae poca producción porque lo que se tiene en cuenta son las estadísticas de lo que se te Coge no de lo que se produce.

Respuesta
Avatar
Diego Palacio 2 de diciembre de 2019 at 08:21

Hace alguns años para esta fecha se vendían cebollas blancas y rojas ahora casi no hay necesitamos atraer de otras provincias a vendedores autorizados CSS UBAPC CPA pequeños agricultores etc, para que nuestra feria sea más variada.

Respuesta

Escribir Comentario