Presidente de Irlanda recibe a su homólogo de Cuba, Díaz-Canel
La ceremonia de recibimiento oficial tiene lugar en Áras an Uachtaráin, residencia oficial del presidente de #Irlanda, ubicada en el Parque Fénix al norte de #Dublín. (PRESIDENCIA CUBA /FOTO).
  • Portada
  • El mundo
  • Presidente de Irlanda recibe a su homólogo de Cuba, Díaz-Canel
El mundo

Presidente de Irlanda recibe a su homólogo de Cuba, Díaz-Canel

Las Tunas (Redacción Tiempo21).- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, recibió esta mañana a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de la visita del mandatario de la Isla que se efectúa en el contexto del aniversario 20 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Presidente de Irlanda recibe a su homólogo de Cuba, Díaz-Canel
Conversaciones oficiales.

La ceremonia oficial de recibimiento se realiza en ÁrasanUachtaráin, la residencia oficial del presidente irlandés,  ubicada en el Parque Fénix al norte de Dublin, capital de ese país del Reino Unido. Durante el pase de revista de la Guardia de Honor se escuchó el Himno Nacional de Cuba y un grupo de niños compartió con la delegación antillana, indica una nota del sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

Después del protocolo de rigor, que incluye un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales, y en el jardín de la Residencia oficial sembraron un roble de larga historia en la tradición irlandesa, árbol que simboliza la amistad entre ambos países. La agenda también incluye un almuerzo ofrecido por el anfitrión.

La agenda del Presidente cubano para este lunes incluye una visita de cortesía al primer ministro, Leo Varadkar, un recorrido por la otrora cárcel de Kilmainham, y sendos encuentros con compatriotas residentes en Irlanda e irlandeses solidarios con el país caribeño, señala un despacho de Prensa Latina.

Díaz-Canel conoció ayer lugares emblemáticos de Dublin, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la biblioteca del Trinity College y la Catedral de San Patricio, y en estos dos últimos sitios plasmó en el libro de visitantes su convicción de que Cuba e Irlanda, además de su insularidad, comparten vínculos patrióticos e independentistas.

Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia, escribió de su puño y letra el jefe de Estado en la iglesia del santo patrono de los irlandeses.

En un mensaje que publicó en Twitter minutos después de su llegada a Dublin, Díaz-Canel aseguró que su visita, que sigue a una similar que hizo Higgins a Cuba en 2017, contribuirá a fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales iniciadas 20 años atrás.

El presidente cubano viaja acompañado de su esposa Lis Cuesta, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y la directora del departamento de Europa en el ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto.

Durante las conversaciones oficiales el presidente cubano expresó:

Excelentísimo señor presidente, Michael Higgins:

Muchas gracias por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante mi estancia y por el intercambio franco que acabamos de sostener.

Recuerdo que un momento similar a este, sirvió de pretexto para que el famoso cronista irlandés James O´Kelly, hiciera una de las pocas entrevistas de las que se tienen referencia, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la cual fue publicada en el siglo XX en Cuba, en el libro La tierra del mambí. En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca”, como describió O´Kelly, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU. Son esos principios, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba, ha tenido que luchar por su soberanía.

Estimado Presidente:

En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile.

Brindemos hoy por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia

Redacción Tiempo21

Evo Morales convoca a nuevas elecciones generales en Bolivia

Prensa Latina

Chile vive su tercera semana de movilización social

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + = 14