Alberto Mawad Santos: con el alma en los talentos de las Ciencias
El profe Mawad ha llevado a varias generaciones de tuneros al triunfo en olimpiadas de conocimientos. (FOTO/De la autora)
Gente

Alberto Mawad Santos: con el alma en los talentos de las Ciencias

Las Tunas.- Basta relacionar cada pensamiento lógico con una actividad cualquiera, buscar la solución a un problema y entrenar la mente desde múltiples soluciones, así disfruta Alberto Mawad Santos su labor como entrenador de los jóvenes talentos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge.

Convertirlos en profesionales que amen a esta sociedad es el mayor orgullo de este docente, quien sin darse cuenta ha hecho de su propia vida junto a sus pupilos la plenitud personal entre fórmulas físicas sin reparar en el reloj ni en los períodos de descanso laboral.

«Comencé a entrenar a estudiantes en la asignatura de Física en septiembre de 1990, cinco años más tarde logramos la primera medalla», destaca el profe Mawad como muchos suelen identificar a este hombre cuyas palabras asestan firme en su diálogo para no escapar los detalles.

«En esta labor son indispensables tres aspectos el éxito depende de un adecuado sistema de selección, el apoyo de la escuela y el esfuerzo extraordinario tanto del alumno como del entrenador», asevera este tunero que muestra como mejor presentación las 140 medallas obtenidas por sus discípulos en olimpiadas y concursos nacionales.

La jactancia de los triunfos no tiene asomo en su vida, desde el comienzo mezcla el éxito con el sacrificio de los estudiantes en sus etapas vacacionales y las horas extra tras la docencia. Su mayor satisfacción es verlos imponerse desde su espacio personal en un mundo cambiante.

«El entrenamiento para concursos no es una lucha desesperada, mis objetivos son convertirlos en mejores personas y volverlos más inteligentes para que adopten una actitud adecuada. Durante los encuentros aprenden la seriedad y el ejemplo emanados del profesor, comprenden el mundo, organizan el pensamiento y auto-gestionan la información».

Escuche las palabras de Alberto Mawad:

Ir a descargar

Sus ojos brillan mientras descubro su satisfacción como profesor, «veo a mi grupo de estudiantes como la porción de Cuba que debo hacer crecer. Cuando llega un nuevo grupo de estudiantes tengo el compromiso de acompañarlos durante tres cursos, eso me entusiasma y es una tarea en la cual pienso permanecer mientras pueda».

Desde el proceso in situ al interior del aula apunta «establezco un vínculo muy importante con ellos, me satisface ver a los estudiantes representando a Cuba pero nada cambia el placer de la clase diaria, voy al aula a divertirme y aprendo junto a mis alumnos, mi verdadero papel en la vida es ser profesor».

Su vida no está cronometrada, favorecer el conocimiento de los estudiantes y disfrutar de la familia llenan de alegrías a Alberto Mawad Santos, quien percibe en su andar el cariño de los jóvenes que le saludan y agradecen porque fue su entrenador.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Donde la tierra seca se vuelve fértil

Redacción Tiempo21

Un hombre que ama los libros

Naily Barrientos Matos

Diamela Henríquez Navarro: Lula es un hombre de pueblo

Yami Montoya

2 comentarios

Marlon Alejandro 28 octubre, 2019 at 10:37

Bueno es realmente lindo andar por las redes y encontrarse con una entrevista al que mas que profesor llamo… Papa, no soy hijo de sangre, no, solo soy un barro en bruto que paso por sus manos de artistas y se convirtio en lo que soy hoy dia.. realmente los años que pude pasar entrenando a su lado, moldearon mi carácter y mi espíritu, me hicieron una mejor persona y un mejor ser humano. Gracias Yami Montoya por el pequeño homenaje a tan gran profesor y sobre todo ser humano, y sobre todo gracias a ti Alberto Mawad Santos por las largas horas de risas (todavia tus cuentos alegran mis dias, jjj ), por los sueños cumplidos, por esas clases que me cambiaron la vida, por moldear mi imaginación, por hacerme crecer como profesional, por tu amor, tu cariño, por tus regaños oportunos y tus elogios oportunos, por no dudar de mi cuando yo lo hice, por no rendirte conmigo y por darme la oportunidad de pasara esos años a tu lado, gracias por convertirte en mi padre….

Respuesta
manuel 21 octubre, 2019 at 11:07

Excelente profesor fui de la tercera gtaduacion del IPVCE el me dio fisica no estuve en concursos de esta asignatura pero se podia ver su profesionalidad es una persona afable y modesta gran PROFESOR

Respuesta

Enviar Comentario


+ dos = 3