Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoDestacan en Rusia rechazo mundial a bloqueo de EE.UU. a Cuba

Destacan en Rusia rechazo mundial a bloqueo de EE.UU. a Cuba

San Petersburgo, Rusia.- Llevamos décadas con una expresión casi unánime de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, declaró la expresidenta de la 73 sesión de ese órgano, María Fernanda Espinosa Garcés.

Lo vemos como una amenaza al derecho de desarrollo de Cuba y a su autodeterminación, declaró la también excanciller ecuatoriana a Prensa Latina, poco después de su intervención en el IV Foro Rusia-Iberoamérica, celebrado en esta norteña ciudad rusa.

Yo creo que es una larga historia de la ONU, de una expresión casi unánime de los Estados miembros y que también ha estado muy presentes en las posturas y en el discurso público de la política exterior de Estados Unidos, afirmó la funcionaria.

Por eso en mi intervención, me refería a eso porque el bloqueo ha estado presente en el discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló la exdirigente del referido órgano de la ONU.

A otra pregunta de esta agencia, Espinosa Garcés afirmó que el tema de las reglas propias que trata de imponer Occidente en el orbe y el derecho internacional es uno de los capaces de unir a la Federación de Rusia en su diálogo con América Latina y el Caribe.

Se trata de defender el profundo apego al derecho internacional y al cumplimiento de los compromisos internacionales que asumimos y, en el caso de Naciones Unidas, a los relacionados con su Carta Constitutiva, aseguró la política ecuatoriana.

De acuerdo con la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, precisamente, eso es uno de los temas que nos ha traído al Foro Rusia-Iberoamérica de que ambos mundos deben defender el derecho internacional.

Respecto a una propuesta de Rusia de trasladar la sede la ONU a otro país, a partir del escándalo de la negativa de los visados a la delegación rusa, Espinosa Garcés, declaró a Sputnik que eso es una decisión a tomar por los estados miembros.

Además, ello debería pasar por una reforma de la Carta Constitutiva y del acuerdo con el país anfitrión, pero creo que cualquier obstáculo o dificultad debe ser resuelta a través del diálogo con el estado anfitrión y estoy segura que eso algo posible de resolver, comentó.

Para la excanciller ucraniana, el problema de las restricciones de visado no solamente ha afectado a la Federación de Rusia, sino a muchos otros países y creo que eso es un tema que se debe abordar.

Hay un comité de país anfitrión, presidido por Chipre, y creo que esos temas se deben llevar a ese comité y es necesario discutirlos, afirmó. (Antonio Rondón García /PL)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí