La voz de los trabajadores no estatales ante precios topados
  • Portada
  • Podcast
  • La voz de los trabajadores no estatales ante precios topados
Podcast

La voz de los trabajadores no estatales ante precios topados

Una medida causa revuelo y expectativa en la población cubana. Aumento del salario básico en el sector presupuestado y a los jubilados. Las esperanzas crecen y así la motivación de muchos que con el tiempo emigraron a otras profesiones mejor remuneradas. Pero con este aumento vinieron de la mano medidas contraofensivas para evitar que el desequilibrio se apoderara una vez más de esta ciudad.

¿Cómo reacciona el sector no estatal ante la implementación de estas regulaciones? ¿Existe una justificación racional para que algunos trabajadores no estatales eleven los precios de sus productos que comercializan, más allá de la picardía mercantilista que genera el aumento del salario? ¿Cuál es el sentir de estos trabajadores?

Escuche el podcast

Ir a descargar

Esta mañana responderemos estas y otras interrogantes relacionadas con los precios topados y las principales consideraciones del sector no estatal acerca de estas medidas, como siempre Sin pelos en la lengua.

Un llamado recurrente del sector no estatal es la creación de mercados mayoristas para la compra de insumos. Su ausencia propicia la ilegalidad, el aumento desmesurado de precios en cadenas inferiores y por supuesto, la desproporción de las tarifas de cara a los clientes.

Por otra parte el debate con propietarios de establecimientos como la Siciliana, La Española o la Dueña, en la ciudad de Las Tunas lleva a la reflexión de cuánta necesidad existe de categorizar los establecimientos según la calidad de los servicios y el confort de los inmuebles.

El intercambio previo entre los implicados y los decisores en estas transformaciones es imprescindible, tal cual aseguran los entrevistados.

El Estado cubano encamina sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla. Las novedades salariales reitero, vienen acompañadas de mucha motivación en los sectores beneficiados pero aún existen incoherencias en el privado, un grupo tan importante para el desarrollo económico-social.

Asegurar que los precios sean acordes al presupuesto invertido en las producciones, a gastos adicionales que propician la comodidad del cliente y a la calidad de la propuesta, permitirá el desarrollo armonioso de esta ciudad que a veces sucumbe ante opciones de poco valor.

Y usted qué piensa. ¿Tiene alguna opinión respecto a los nuevos precios topados? ¿Qué solución propone para mejorar esta situación? Su opinión es importante. Háganosla llegar a este espacio o al correo tiempo21podcast@gmail.com.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Adolescencia

Redacción Tiempo21

Donde germina el orgullo, germina la limpieza

Leydiana Leyva Romero

Las alas no se cortan, menos antes de volar

Leydiana Leyva Romero

1 comentario

Yoel aguilera 12 septiembre, 2019 at 12:40

Que alegria me dan los precios topados, imaginate que ya el acaparamiento y expeculación son legalizados, esos topes se aplican a productos que ya tenian un precio aprobado por el MFP y yo como trabajador asalariado que resuelvo con esto, ¿por qué los establecimirntos estatales no se mantiene abastecidos y con el verdadero precio de los productos? ¿ por qué un cuentapropista tiene que ganarce un % tan alto solo por enfriar un refresco ? solo por poner un ejemplo, lo cierto es que los asalariados estamos hasta el cuello de tener que ir a ponerlo si quieres tomarte una malta y que te lo cercenen, espero que alguien un día le den una verdadera solución a este problema.

saludos a todos
Yoel

Respuesta

Enviar Comentario


9 − = ocho