Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCelebra Puerto Padre acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional

Celebra Puerto Padre acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional

Puerto Padre.- El primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel Pérez Gallegos, aseguró hoy aquí que, a pesar de las serias limitaciones financieras y económicas, en los primeros meses de este año el territorio logró avanzar en diferentes indicadores del desarrollo.

Al resumir el acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en esta ciudad, señaló que en las ventas por exportación Las Tunas logró más de 251 millones de pesos convertibles, y aunque la cifra representa solo el 80 por ciento de lo planificado, se observa una mayor gestión que llevará a consolidar la labor exportadora.

Ponderó la importancia de la producción nacional para ahorrar divisas al país y llamó a fortalecer los vínculos con las universidades para la aplicación de la ciencia para producir bienes y servicios, e investir a los consejos de dirección y los colectivos laborales de un pensamiento innovador que permita romper esquemas que hoy limitan el creccimiento en las exportaciones.

Celebra Puerto Padre acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional
En el acto se reconoce el trabajo de diferentes organismos, empresas y entidades del municipio.

Significó el aumento de las producciones agropecuarias a pesar de la sequía que afecta a la provincia, lo que redunda en mayores posibilidades de oferta a la población.

Al hablar de la zafra azucarera, dijo que aun cuando se produjeron 49 mil toneladas más que en la campaña precedente, la provincia incumplió sus planes aunque el central Majibacoa fue uno de los mayores productores de crudo en el país.

En la salud pública –enfatizó- se destaca el arduo trabajo para evitar la propagación del dengue y por mantener una tasa de mortalidad infantil de 3,2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, y en el caso de la  Educación lleva seis años seguidos con la condición de Destacada.

Aseguró que la provincia trabaja para convertirse en la primera del país en cambiar su matriz energética, cuando entren en funcionamiento los tres parques eólicos que se construyen y los fotovoltaicos que ya trabajan, con una capacidad instalada de 268 megawatt, muy superior a lo que consume todo el territorio.

Igualmente destacó la labor en la construcción de viviendas, aunque se requiere avanzar más, como uno de los principales retos de la provincia.

Cada acto por el 26 de julio se convierte en fuente  de motivación para emprender nuevas tareas, con el ejemplo del patriotismo, la valentía y el altruismo de los jóvenes que protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, señaló.

El directivo aseguró que el hecho histórico ha trascendido por más de seis décadas porque es un paradigma dentro de las acciones por la emancipación de los yugos coloniales, y Las Tunas, como Cuba toda, mantiene en alto el estandarte de aquellos jóvenes de 1953.

«En cada nuevo combate que nos impone el enemigo de la democracia, el porvenir, la verdad y la justicia, llevaremos como convicción  el ejemplo de los héroes y mártires del cuartel Moncada y de todos los que han ofrendado sus vidas por hacer de esta tierra la más humana, solidaria, que comparte con sus hermanos lo que construye con sudor con el ejemplo de Fidel y Raúl Castroۚ», sentenció.

Celebra Puerto Padre acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional
Las principales autoridades de la provincia de Las Tunas y el municipio de Puerto Padre junto al pueblo de la Villa Azul de Cuba.

Más de tres mil habitantes de la ciudad de Puerto Padre, en representación de todo el pueblo de ese municipio, participaron en el acto central de la provincia de Las Tunas por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede ganó ese territorio por los resultados políticos, económicos y sociales.

Celebra Puerto Padre acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional
Manuel Pérez Gallegos, primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas. (FOTO Rubén Eskender Sobrado).

En la Plaza de la Revolución de la reconocida Villa Azul de Cuba, el pueblo se reunió junto a las principales autoridades del municipio y la provincia para rendir homenaje a los héroes y mártires que el 26 de julio de 1953 asaltaron los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, para reiniciar la lucha por la independencia de la nación.

En los primeros minutos del acto se entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de trabajadores y estudiantes y se reconocen a diferentes organismos, empresas e instituciones del municipio por sus excelentes resultados en su gestión.

Escuche las palabras de Manuel Pérez Gallegos, primer secretario del Partido Comunista en la provincia:

Ir a descargar

Gregorio Rafael Torres Coba, miembro del Comité Provincial del Partido y primer secretario en el municipio de Puerto Padre, al usar de la palabra afirmó que este acto es el homenaje de los puertopadrenses y los tuneros a quienes reiniciaron la lucha el 26 de julio de 1953.

Arribamos a esta conmemoración con la convicción del deber profundo de entregarnos al desarrollo y al progreso, con nuestras metas y compromisos, señaló.

Dijo que en lo que va de año la producción alimentaria crece en 12,7 por ciento, y se avanza en el mejoramiento del patrimonio arquitectónico; se planificaron dos millones 900 mil pesos para la contribución territorial y ya se han ejecutado un millón 746 mil pesos en la inauguración, reapertura y ampliación de diferentes entidades y lugares comunitarios del municipio.

«Este municipio sobresale por los servicios de estomatología y la tasa de mortalidad infantil se mantiene en cero niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos», apuntó.

Puerto Padre va por más, en respuesta al llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel de pensar como país, sentenció el principal dirigente político del municipio.

Desde las 6:30 de esta mañana, todos están en sus puestos, para celebrar el acto que rememora aquella fecha histórica, y rendirle homenaje a quienes no dejaron morir las ideas del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el año del centenario de su nacimiento.

En el acto estuvo Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y otros dirigentes políticos, gubernamentales y de diferentes entidades.

 

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí