Falta de recursos afecta recría artificial de terneros en Maniabo
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba atenta contra el desarrollo del centro de recría.

Falta de recursos afecta recría artificial de terneros en Maniabo

Las Tunas.- La alta mortalidad de terneros en el Centro de recría artificial ubicado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo, aledaña a esta ciudad, atenta contra la labor encaminada hacia el desarrollo ganadero.

Y es que darle continuidad a esta tecnología, que representa una de las principales acciones en pos de los buenos resultados de la cooperativa, se ha visto afectada por la falta de recursos que garanticen el buen estado de la masa.

Según informó la administradora de la UBPC, Onelvis Barrero Hidalgo, en lo que va del año se han reportado 210 muertes de terneros, debido fundamentalmente a la falta de pienso y aunque se han tomado otras medidas como beneficiar el consumo de plantas proteicas no es suficiente para mantener al ganado.

La ingeniera pecuaria y MSc. en Producción animal, expuso además que dar continuidad a la recría se ha convertido en un reto para los trabajadores de la cooperativa, que esperan sobreponerse a las pérdidas en los próximos meses.

En los centros de recría artificial habitan los terneros desde los 10 días de nacidos, lo que garantiza una mayor producción de leche para la vaca progenitora y un menor período de celo.

El ternerito por su parte tiene asegurado el suplemento lechero hasta los cuatro meses de edad, pienso de inicio, heno y forrajes, alimentos que suplen los requerimientos nutricionales de los animales. Al faltar el pienso se hace imposible el mantenimiento del centro.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Fidel, impulsor de la agricultura en Cuba

Yenima Díaz Velázquez

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario