Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMunicipio de Jesús Menéndez a la vanguardia en la producción tabacalera de...

Municipio de Jesús Menéndez a la vanguardia en la producción tabacalera de Las Tunas

Las Tunas.- Más de 290 productores distribuidos en 26 unidades del municipio de Jesús Menéndez, garantizan el 70 por ciento de la producción de tabaco en la provincia de Las Tunas.

El presidente de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Orlando Morales Aguilera, comenta que hace siete años atrás, esta realidad era muy distinta; pero que los productores se han ido motivando y cada día se suman más.

«En el 2012, el municipio solo producía entre 70 y 78 toneladas. Pero el aumento del precio del tabaco, la existencia de un mercado seguro y la garantía del paquete tecnológico, hizo que los campesinos se fueran motivando por esta siembra».

Dentro de la zona, destaca la  Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Melton Almaguer, como una de las mejores productoras de tabaco con 24 tabacaleros contratados.

Su presidente Eldes Santiesteban Pérez, comenta que aunque se dedican a la siembra de cultivos varios, el tabaco los ha ayudado mucho a la mejora infraestructural así como en el proceso de dignificación del campesino.

«A través de ese proceso que lleva a cabo la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, aquí se han arreglado las cooperativas, los círculos sociales, las escuelas y hasta las viviendas de los productores.

«Tenemos un círculo de interés para niños con el objetivo de que se motiven por la siembra del tabaco».

Municipio de Jesús Menéndez a la vanguardia en la producción tabacalera de Las Tunas
Juan Carlos Garrido Rodríguez es el mejor tabacalero de la provincia de Las Tunas. (FOTO de la autora).

Uno de los asociados de esta CCS destaca como el mejor productor de la provincia de Las Tunas; entrega su tabaco al 70 por ciento de calidad y produce dos toneladas por hectárea. Se nombra Juan Carlos Garrido Rodríguez.

«Tenemos 10 hectáreas sembradas, es una finca familiar. De ellas, cuatro están dedicadas al tabaco. Es el cultivo más trabajoso, pero sin dudas el más bello».

Actualmente la UEB de Jesús Menéndez cuenta con una red de supervisores, dotados de teléfonos celulares, tablet y bicicletas eléctricas con el objetivo de asesorar a cada productor y estar pendientes de sus problemas.

También le asignaron las instalaciones de la antigua unidad militar de esta zona, y están inmersos en la construcción de un salón de despale para beneficiar el tabaco con capacidad para contratar a 120 operarios.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí