Radio Victoria en Vivo

InicioVicente GarcíaLa Cana, triunfo mambí

La Cana, triunfo mambí

Las Tunas.- Dando muestras de su astucia en la guerra de guerrillas, el Mayor General Vicente García desmoralizó a las tropas españolas los días 4 y 5 de junio de 1869, en la acción recogida en la historia de la Guerra de Independencia de Cuba, como el Combate de La Cana.

Con el objetivo de aprovisionar al Ejército español, un convoy de unas 23 carretas con avituallamiento, armas y dos piezas de artillería, procedentes de Puerto Padre viajaba hacia la ciudad de Las Tunas.

Custodiaban el traslado de armas y alimentos, dos compañías del Regimiento de Nápoles, dos del Batallón de La Habana y el quinto del Batallón de voluntarios movilizado, al mando del comandante, Hernández Gálvez.

Los caminos estaban intransitables por las recientes lluvias y la caravana avanzaba penosamente entre atascos y roturas de ejes. Coyuntura que fue aprovechada por el General García para con muy pocos hombres y desde posiciones seguras hostilizar al enemigo.

En el paso de La Cana, los mambises los esperaron emboscados y les causaron graves bajas. Más adelante, el General, Julio Grave de Peralta los asedió en el río de Vázquez y según la leyenda, coloreó sus aguas con sangre.

Los cubanos lograron apoderarse de varias carretas cargadas y obtuvieron jugosos pertrechos y alimentos para el Ejercito Libertador. Luego de la acción, Vicente García, Donato Mármol y Julio Grave de Peralta se encontraron en el río de Vázquez.

Una vez más, los mambises supieron aprovechar el conocimiento del terreno y la eficacia de la guerra irregular para apropiarse de los recursos del enemigo y utilizarlos en provecho de la causa libertaria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí