Asma bronquial
El asma broquial es una enfermedad crónica que afecta a un elevado por ciento de la población tunera.
Salud

Asma bronquial: una enfermedad en aumento

Las Tunas. En la provincia de Las Tunas, según el último registro de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud, las personas asmáticas superan la cifra de 56 mil 600 y la mayor prevalencia de la enfermedad se reporta en el municipio cabecera, Puerto Padre y Jobabo, mientras la población femenina es la más afectada.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, asociados a otros síntomas y requiere un estilo de vida saludable, así como convivir en espacios higiénicos libres de estímulos para las crisis como el polvo, productos químicos y epitelios de animales.

Otros generadores de las crisis son las comidas poco saludables, conocidas como chatarra, infecciones, parasitismo y las deterioradas condiciones higiénico-sanitarias de las personas.

Los especialistas que tratan a los asmáticos en Las Tunas enfatizan que el paciente debe asumir su enfermedad con autocuidado y cumplir con los tratamientos para evitar complicaciones que pueden llevar al deceso, de tornarse muy agudas.

Cuba tiene una alta prevalencia de asma, debido fundamentalmente al clima tropical, pero en las últimas décadas crece su impacto por el cambio climático y los factores genéticos.

Las causas ambientales como son los alérgenos, sobre todo ácaros y hongos, se desarrollan con el calor y la humedad, por lo que es trascendental cumplir hábitos higiénicos más extremos para evitar el desencadenamiento de crisis.

La Organización Mundial de la Salud precisa que 235 millones de personas padecen asma en el planeta y este año se declaró la palabra STOP con su símbolo internacional para indicarnos que hay que parar el asma.

Por siglas representa los síntomas que hay que valorar, testar la respuesta que se obtiene con la medicación y las medidas ambientales, observar y evaluar al paciente de forma continuada y proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

Los especialistas recomiendan a los asmáticos no fumar, a las madres mantener la lactancia el mayor tiempo a sus niños, evitar las infecciones respiratorias, tener una dieta saludable y un peso adecuado, porque la obesidad también constituye un riesgo, y ser más cuidadoso cuando existen factores hereditarios.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Alcanza Las Tunas tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos siete años

Miguel Díaz Nápoles

Registra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Roger Aguilera

Egresan nuevos técnicos de la salud en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


ocho − = 5