Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaBarbarito Diez, una vida dedicada al Danzón

Barbarito Diez, una vida dedicada al Danzón

Tiene la suerte Las Tunas, de haber acunado a La Voz de Oro del Danzón en Cuba. Aunque nació en Matanzas en el año 1909, cuatro años después los padres de Barbarito Diez Junco, se mudaron al actual municipio de Manatí.

Hoy se cumplen 24 años de su fallecimiento, sin embargo, aún perduran en la memoria de los cubanos sus interpretaciones de temas antológicos creados por autores como Ernesto Lecuona y María Teresa Vera, entre otros.

Barbarito fue un fiel cultivador de ese género cubanísimo creado por Miguel Faílde que es el Danzón, primero con el Trío Los Gracianos a fines de los años 20 y posteriormente con la orquesta Antonio María Romeu, la cual dirigiría tras el fallecimiento de este y pasaría a llamarse Barbarito Diez y su orquesta.

Durante más de medio siglo de labor artística, la inigualable voz de Diez, puso al danzón y al bolero cubanos en la cima del gusto popular, dentro y fuera de la isla.

Todo ello ha valido para que su vida y obra se conviertan en referentes para las actuales generaciones de artistas, así lo recoge el holguinero Zenovio Hernández Pavón en su libro Barbarito Diez Como el arrullo de las palmas, publicado por la Editorial Oriente el pasado año. El volumen está dedicado al amplísimo repertorio del cantante y a su discografía.

Durante los últimos 14 años en la Ciudad Cubana de las Esculturas se ha celebrado el Festival de Música Popular Barbarito Diez, en el cual convergen espacios teóricos y presentaciones artísticas dedicados la vida obra de su figura inspiradora. Creado por Pablo Diez en honor a su padre, el evento busca también defender las raíces del Baile Nacional.

El cuatro de diciembre del año en curso se conmemoran 110 años del natalicio de la Voz de Oro del Danzón, quien realizara indiscutibles aportes a la cancionística nacional.

En video

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí