Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastEl adiós que imponen las fronteras

El adiós que imponen las fronteras

Casi todos los cubanos conocemos el adiós. Ese adiós que imponen las fronteras del territorio nacional.

Para los cubanos las despedidas de un ser querido que se marcha más allá del mar que rodea al verde caimán, son dolorosas.

En algún momento irse especialmente a los Estados Unidos, era cuestionado por muchos y considerado un «problema político» pero en la actualidad, alejarse del país natal se percibe de otras maneras. ¿Qué creen los tuneros de la emigración de los cubanos? ¿Cómo enfrentan los tuneros la distancia de seres queridos? ¿Será solo un fenómeno de Cuba?

Estas y otras preguntas sobre el proceso migratorio cubano guiarán el debate Sin pelos en la lengua.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Las diferencias políticas entre Estados Unidos y Cuba, además de la recia ofensiva que históricamente el gobierno norteamericano ha desplegado contra la Isla, han marcado las opiniones respecto a quienes decidían viajar al norte. ¿Cuánto ha cambiado respecto al tema?

Antes el consuelo para la distancia radicaba en una foto vieja, una carta o una postal. Eso era antes, pero en la actualidad, las comunicaciones permiten disminuir la añoranza hasta cierto punto.

En todas partes del mundo podemos encontrar un cubano. Muchos se van pero llevan a cada lugar un pedazo de Cuba. Al igual que los extranjeros que han decidido residir en nuestra nación. El lugar de origen imprime en cada uno de nosotros un código, como si de genética se tratara. Muchas pueden ser las razones de la partida pero las del regreso casi siempre coinciden.

Irse no tiene por qué significar, abandonar, disentir, no regresar…La Patria como la familia debe abrir sus brazos para los que vuelven a su terruño, a su suelo. La marca de ser cubanos es indeleble, ¿por qué esconderla?

Y usted qué piensa. ¿Ha pasado por esta situación? ¿Cómo la ha enfrentado? ¿Qué problemáticas trae consigo la separación familiar? Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de esta página o por el correo tiempo21podcast@gmail.com. Yo soy Leydiana Leyva Romero y lo invito a un próximo debate sin pelos en la lengua.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí