Nuevas medidas en Las Tunas para el control de los medicamentos
Ahora se implementan nuevas estrategias organizativas en las farmacias. (FOTO /Archivo).
  • Portada
  • Salud
  • Nuevas medidas en Las Tunas para el control de los medicamentos
Salud

Nuevas medidas en Las Tunas para el control de los medicamentos

Las Tunas.- La dirección de Salud Pública, de conjunto con la Empresa comercializadora de medicamentos (Encomed) de la provincia de Las Tunas, implementa 49 medidas para perfeccionar el cumplimiento del Programa Nacional de Medicamentos y la actividad de los servicios farmacéuticos ante el déficit de fármacos.

Idania Galano Milet, directora de esa empresa en Las Tunas, explicó que hoy tienen mayores controles en la cadena producción, distribución y dispensarización, para garantizar los tratamientos a quienes los necesitan, sobre todo con los fármacos con que cuenta la provincia.

Estas medidas van encaminadas a seguir educando a pacientes y personal de la salud en el uso racional de los medicamentos, con una cobertura al menos mínima en farmacia, que detenga el acaparamiento y las ilegalidades.

Precisó que entre las medidas existen tres principales: la exigencia constante a los proveedores, con más de 20 laboratorios productores, la interrelación con el sistema de Salud para conocer dónde están las dificultades y la mayor morbilidad y ciclos de distribución, paralelos a los pactados, para que demoren el menor tiempo posible cuando lleguen a la empresa.

Galano Milet destacó que existen equipos de trabajo que laboran 12 horas, incluyendo sábados y domingos, para recepcionar todo el medicamento que llegue al territorio tunero, y mantienen el centro de control que funciona todo el día, y responde a cualquier pedido de Salud Pública; además, remarcó cuentan con mejores condiciones de transporte.

Hace un año en Las Tunas, como el resto de Cuba, comenzó a circular un nuevo modelo de receta médica encaminado a enfrentar el uso irracional de los medicamentos y la venta ilícita.

Ahora se implementan nuevas estrategias organizativas como diplomados de Farmacoepidemiología para formar al personal que debe asesorar al paciente en la farmacia, lo cual contribuirá a la detección de tratamientos incorrectos o reiterados.

Entre las medidas más importantes está la revisión de los certificados médicos de pacientes con enfermedades crónicas para tener un diagnóstico exacto y eliminar las dobles inscripciones.

Según informaciones de los principales responsables del suministro de medicamentos en la provincia se mantienen los problemas con la materia prima y proveedores estables, así como el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Dan nueva vida a máquinas de hemodiálisis en Las Tunas

Danielle Laurencio Gómez.

¿Una píldora para salvar la vida?

Cuba expondrá logros de calidad en salud en foro mundial

Redacción Tiempo21

1 comentario

lazaro 16 abril, 2019 at 7:45

Muchas medidas pero nada de eficacia, los medicamentos siguen en falta, incluyendo los del tarjeton. Solo un ejemplo simple la Aspirina revestida lleva varios años sin llegar a las farmacias de Las Tunas. Ahora en las Farmacias hay tanta cola como para el pollo, solo que un día a la semana, el día que llegan los medicamentos, al otro día no hay nadie, no hay medicamento. Y asi muchos medicamentos.

Respuesta

Enviar Comentario


8 × = sesenta cuatro