• Portada
  • Cuba
  • Cuba rechaza decisión de EE.UU de obstaculizar viajes de ciudadanos cubanos
Cuba

Cuba rechaza decisión de EE.UU de obstaculizar viajes de ciudadanos cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba rechaza la decisión del gobierno de Estados unidos de reducir a partir de 18 de marzo el tiempo de validez de la visa B2 para los ciudadanos cubanos. A continuación, ofrecemos el texto íntegro de la Declaración del Minrex.

El 15 de marzo, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, anunció que, a partir del 18 del presente mes, los Estados Unidos reducirán para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país. Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba. Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

Cuba reitera su voluntad de continuar trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.

La Habana, 16 de marzo de 2019

/mdn/

Artículos relacionados

Díaz-Canel en Mayabeque: Minimizar las afectaciones a la población y a la economía

Redacción Tiempo21

Miguel Díaz-Canel: Gracias Cuba

Miguel Díaz Nápoles

Convoca Presidente cubano a dar lo mejor de cada uno ante la difícil situación coyuntural que enfrenta el país

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


cuatro × = 12