Agenda golpista opositora retoma acciones de violencia en Venezuela
  • Portada
  • El mundo
  • Agenda golpista opositora retoma acciones de violencia en Venezuela
El mundo

Agenda golpista opositora retoma acciones de violencia en Venezuela

Caracas.- Pasado un mes de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la agenda golpista de la oposición retoma hoy la violencia como arma para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En complicidad con las autoridades de Washington y Bogotá, las facciones opositoras lideradas por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato, protagonizaron la víspera focos violentos en la frontera colombo-venezolana, como parte de una supuesta operación de ayuda humanitaria.


La entrega de la mencionada asistencia, acopiada en la localidad fronteriza colombiana de Cúcuta, fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano.

Al menos 42 personas resultaron heridas este sábado en el estado venezolano de Táchira producto de los incidentes de violencia reportados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la localidad de Ureña, informó el protector de esa occidental demarcación, Freddy Bernal.


Desertores de la Guardia Nacional Bolivariana confabulados con fracciones opositoras sustrajeron dos vehículos blindados y embistieron a civiles en el viaducto Simón Bolívar, mientras en Ureña sujetos encapuchados arrojaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad e instalaron barricadas.

Con el objetivo de responsabilizar a efectivos militares de Venezuela de supuestos actos de represión, en la frontera binacional, elementos violentos de la oposición prendieron fuego a un camión con cajas de la denominada ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander.


Bernal denunció la complicidad del ejército colombiano al descuidar el control de su lado de la frontera y responsabilizó de los focos de violencia al mandatario del vecino país, Iván Duque, y al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

En Caracas los partidarios del gobierno constitucional marcharon por miles para mostrar su respaldo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de romper relaciones con Colombia y ratificó el cierre de la frontera binacional decretado el viernes.

Maduro repudió el apoyo brindado por la administración de Duque a las acciones de provocación orquestadas por facciones opositoras: «Hicieron un show -en referencia al intento de forzar la entrada de la ayuda humanitaria- y le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera», enfatizó.


Un posterior comunicado de la cancillería condenó «los sistemáticos actos de agresión por parte del gobierno de Colombia, bajo la tutela de Estados Unidos», y dejó constancia de que la postura de Bogotá obligó a las autoridades bolivarianas a tomar esta decisión en defensa de la dignidad nacional y la integridad de su territorio.


Tras el fracaso de la denominada operación de ayuda humanitaria, el ilegítimo presidente encargado Guaidó anunció vía Twitter desde Cúcuta que pedirá a la comunidad internacional tener abiertas todas las opciones para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, en franca alusión a una posible intervención militar.

Guaidó se autoproclamó mandatario interino de la nación sudamericana el 23 de enero último con el apoyo automático de Washington y varios de sus aliados internacionales, en un acto apartado de las normas constitucionales y considerado por Caracas como golpe de Estado en desarrollo.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

De Dublín a Minsk, continúa la ruta del Presidente de Cuba Díaz-Canel

Redacción Tiempo21

Irlanda, Cuba y un roble por amistad

Redacción Tiempo21

Pondera Díaz-Canel ambiente de respeto en conversaciones con Presidente de Irlanda

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 3 = quince