Referendo registra votación masiva de cubanos en Rusia
El mundo

Referendo registra votación masiva de cubanos en Rusia

Moscú.- Una participación masiva marcó la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas.

En nuestra embajada se constituyó una circunscripción, compuesta por cinco centros de votación a partir del gran número de estudiantes del programa de becas, distribuidos en varias ciudades, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

Así, en las ciudades donde contamos con un núcleo importante de estudiantes, se crearon cuatro colegios electorales, declaró el diplomático cubano a Prensa Latina.

El primero se creó en Kazán, en la república de Tatarstán, el segundo en Ufa, en la república de Baskortostán, el tercero en Volgogrado, en la provincia de igual nombre, y un cuarto en la ciudad de San Petersburgo, detalló Peñalver.

Un quinto colegio lo ubicamos en nuestra embajada en Moscú, que comprende tanto a sus funcionarios como a los representantes de las empresas, las entidades que radican en Moscú, así como los estudiantes en varios centros de educación en esta urbe, aclaró.

Nuestra votación en el referendo, el voto por el Sí, se inició ayer en las referidas cuatro ciudades (Kazán, Ufa, Volgogrado y San Petersburgo) y acudieron allí todo los estudiantes. Fue una jornada muy emotiva que comenzó desde temprano, describió.

Resulta impresionante cómo las autoridades de la ciudad en todos esos casos brindaron apoyo y ofrecieron los locales. Tenemos un ejemplo en Ufa, donde la representación del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones acudieron a la votación, apuntó.

Ellos saludaron a nuestros estudiantes y a miembros de la mesa electoral y expresaron su solidaridad, apoyo y simpatía por esta consulta que ha llamado la atención del mundo entero porque es muy peculiar y democrática, afirmó.

Tal proceso se inició con una discusión, un debate popular, con más de 133 mil reuniones y más de ocho millones 900 mil participantes, cientos de miles de opiniones, observaciones o inclusiones y sugerencias, recordó el embajador.

Por eso estamos ante un mecanismo democrático y participativo y así también se expresa en un voto con una asistencia amplia, opinó.

De acuerdo con nuestra ley electoral, se realiza la votación en el exterior con nuestros trabajadores y funcionarios que cumplen misión, enfatizó.

Eso se hace con una semana de adelanto para que después puedan estar todas las boletas y resultados a tiempo en Cuba para el conteo final, a realizarse después del referendo del 24 de febrero en Cuba, subrayó el diplomático.

Nosotros explicamos a las autoridades rusas la importancia de este proceso, pues es primera vez en 42 años que Cuba renueva su Constitución, señaló.

Además, afirmamos que, de acuerdo con nuestra ley electoral, debemos garantizar que nuestros funcionarios, quienes cumplen misiones en el exterior y nuestros estudiantes puedan ejercer de manera libre y democrática su voto, recalcó.

Eso realmente encontró la comprensión de las autoridades rusas de inmediato que, además, conocen, siguen y son testigo de la manera transparente, democrática y de amplia participación popular con que se desarrolló la consulta, consideró.

Las autoridades rusas nos expresaron su simpatía y nos dan todo el apoyo, tanto a nivel federal y aquí en Moscú, como en las diferentes regiones para que el referendo se realice con éxito, concluyó.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Canciller Arreaza: Venezuela es capaz de vencer cualquier amenaza militar

Redacción Tiempo21

Manuel Zelaya: Así como no han podido con Cuba, tampoco podrán con Venezuela

Adonis Subit Lamí

¿Cómo derrotó Venezuela el golpe de Estado de la derecha?

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × = dieciocho