Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoReportan más de 300 arrestos durante manifestaciones en Francia

Reportan más de 300 arrestos durante manifestaciones en Francia

París.- La policía de Francia arrestó a un total de 345 personas durante las manifestaciones ocurridas el sábado como parte del movimiento de los chalecos amarillos, según cifras del ministerio de Interior divulgadas hoy.

La cartera comunicó al vespertino Le Monde que del total de detenidos, 281 fueron colocados bajo custodia policial y están sujetos a la posible apertura de procesos judiciales en su contra.

El sábado decenas de miles de franceses salieron a las calles a emprender acciones dirigidas a mostrar que el movimiento de los chalecos amarillos sigue activo y en defensa de sus reivindicaciones.

Aunque la mayor parte de las protestas transcurrieron en calma, en esta capital se registraron hechos violentos protagonizados por algunos grupos aislados de manifestantes y las fuerzas de seguridad.

En un ambiente de alta tensión, durante los enfrentamientos se produjo la quema de automóviles, motocicletas y depósitos de basura, el lanzamiento de petardos, y el empleo de gases lacrimógenos por parte de los agentes.

Ante tales hechos, las principales figuras del movimiento insisten en que los agitadores son pequeños grupos de personas que no representan a la mayoría de los chalecos amarillos, quienes adoptan una postura de reclamo pacífico ante las autoridades.

Asimismo, denuncian que las autoridades y los medios de comunicación se enfocan en estos incidentes violentos para justificar la arremetida policial y desvirtuar la esencia de la movilización.

De acuerdo con las declaraciones, los chalecos amarillos pretenden proseguir sus acciones en las próximas semanas para mantener en alto sus demandas.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí