Programa del Médico de la Familia eleva indicadores sanitarios
En estos 35 años unas 84 millones de consultas se han realizado.
  • Portada
  • Salud
  • Programa del Médico de la Familia eleva indicadores sanitarios
Salud

Programa del Médico de la Familia eleva indicadores sanitarios

La Habana.- El Programa del Médico y Enfermera de la Familia en sus 35 años de puesta en funcionamiento ha contribuido notablemente a los indicadores sanitarios que hoy exhibe Cuba, comparables con los de naciones desarrolladas.

Entre ellos se encuentran la disminución de la mortalidad infantil, la cual al cierre de 2018 y por segundo año consecutivo fue de 4,0 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y desde hace 11 años por debajo de cinco, según el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Surgido el 4 de enero de 1984 por iniciativa del líder cubano Fidel Castro Ruz, ese programa también destaca en el aumento de la expectativa de vida de los cubanos al nacer, que es de 78,45, de acuerdo con estadísticas del Minsap.

El programa nacional de inmunización, con una cobertura total, ha contribuido a eliminar nueve enfermedades: la poliomielitis, el tétanos neonatal, paludismo, tosferina, difteria, rubeola, sarampión, meningoencefalitis pos parotiditis y síndrome de rubeola congénita.

También sobresale que Cuba cumple desde 2015 con los indicadores que la certificaron como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis Congénita.

Más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas se han realizado en estos 35 años, aunque no se logra resolver el propósito del Minsap de atender el 70 por ciento de los problemas de salud de la población en el nivel primario.

Recientemente el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, en el espacio radiotelevisivo  Mesa Redonda aseveró que no es sostenible la atención del pueblo solo con las instituciones hospitalarias, donde deben centrarse las atenciones más complejas, entre ellas, las quirúrgicas.

Por tal motivo señaló que como parte de las transformaciones del sector es propósito seguir fortaleciendo el programa de medicina familiar, e instó a lograr que los médicos, enfermeros, tecnólogos y todo el personal de salud pública sean cada vez más humanos.

Cabe recordar que al triunfo de la Revolución la mortalidad infantil en el país era de 60 por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida de apenas seis décadas.

Este modelo desde sus inicios cuenta con un enfoque clínico, epidemiológico y social, atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; y participación comunitaria e intersectorial, con el fin de mejorar el estado de salud de los habitantes en todo el archipiélago nacional.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, afirmó a la ACN la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de APS del Minsap.

Como parte de la recuperación de este programa se han intervenido constructivamente en todo el país mil 276 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, además 244 policlínicos con más de mil  objetos de obra, explicó Soto Entenza.

Recalcó la especialista que el sistema primario de salud debe llevar el mayor peso de la solución de los problemas médicos en el país, de acuerdo con las concepciones de la salud pública cubana, que prioriza la medicina preventiva. (ACN /Iris Armas Padrino)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se complejiza situación higiénico-epidemiológica en Las Tunas

Yanely González Céspedes

Alcanza Las Tunas tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos siete años

Miguel Díaz Nápoles

Registra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Roger Aguilera

Enviar Comentario


5 + seis =