Habitantes de Palo Seco rememoran histórica victoria con debate sobre la comunidad
Importantes temas sobre el barrio desarrollaron los habitantes de Palo Seco, donde hace 145 años las tropas del Ejército Libertador obtuvieron una contundente victoria contra el colonialismo español. (FOTO del autor).
  • Portada
  • Las Tunas
  • Habitantes de Palo Seco rememoran histórica victoria con debate sobre la comunidad
Las Tunas

Habitantes de Palo Seco rememoran histórica victoria con debate sobre la comunidad

Palo Seco, Jobabo.- Los 145 años del combate de Palo Seco fueron recordados hoy aquí, en el mismo sitio donde se yergue el monumento dedicado al Generalísimo Máximo Gómez y esa estratégica victoria sobre las tropas españolas, conmemoración en la que se aprovechó para premiar a los investigadores que presentaron las mejores ponencias en el vigésimo Simposio de Historia Local, evento dedicado precisamente a esta efeméride.

En la explanada del monumento se desarrolló además el intercambio con la comunidad como parte de las actividades del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, en el cual se abordaron las principales problemáticas y se dieron respuestas a las inquietudes de los pobladores de Palo Seco.

Entre los principales asuntos abordados en el encuentro se dio un especial tratamiento al gradual deterioro de una de las tendederas del barrio, que afecta de manera peligrosa a quienes transitan por el lugar y ya ha ocasionado la muerte a varias reses, y una de las vecinas denunció que la Unidad Empresarial de Base Eléctrica podía apoyarles con recursos en vez de que sus trabajadores desviaran hacia otros fines los postes que retiraban de las líneas principales. 

Otros temas que generaron análisis fueron la necesidad de una mejor atención social a familias de bajos ingresos y con problemas de salud, la falta de medios para el consultorio médico, la insuficiente capacidad de telecomunicaciones en el poblado, la inestabilidad en el transporte público, el accionar de la policía frente a las indisciplinas sociales y el quehacer preventivo, y la necesaria atención que deben recibir los campesinos del área.

Aunque los directivos implicados respondieron ante las inquietudes de los pobladores, en su intervención el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jaime Ernesto Chiang, insistió en evaluar mejores alternativas para lo que demanda la comunidad, y evitar dar respuestas negativas y sin soluciones.

Luego se hizo un recorrido por el barrio, y se visitó uno de los patios de referencia, del que se destacó la completa variedad de plantas y animales destinados al consumo familiar.

Palo Secos es una comunidad rural del municipio de Jobabo, al sur de la provincia de Las Tunas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Autoridades electorales de Las Tunas, transparencia y legalidad en cada proceso

Empresa Eléctrica de Las Tunas, Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo

Cupet enarbola la condición Vanguardia Nacional

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


2 × = dos