Camaronera SanRos en Las Tunas por mayor cultivo intensivo
El camarón es uno de los productos más codiciado en el mercado internacional. (FOTO /Archivo).
Las Tunas

Camaronera SanRos en busca de mayores metas

Los trabajadores de la Camaronera de Santa Rosalía, en el municipio de Colombia, con un eficiente control de la cosecha y la posterior captura de 570 toneladas, cumplieron en el mes de octubre el compromiso productivo para el 2018.

Esta unidad pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria y se dedica a cultivar y procesar el camarón para la exportación. En lo que resta del calendario actual, se continúa el trabajo con miras a lograr unas 650 toneladas, con lo cual se superará en 80 toneladas los compromisos previstos para este año.

Unos 150 trabajadores laboran en esta región del sur de la provincia de Las Tunas, donde se encuentran creadas naturalmente las condiciones climáticas y geográficas para el cultivo de este renglón exportable. Acerca del resultado y sobre las futuras metas, informa a Tiempo21 su director Reymundo Mendoza:

«Los aspectos que más influyeron en este gran resultado están relacionados con el compromiso del colectivo, lo que permitió lograr la supervivencia del 80 por ciento de los animales sembrados, de un 56 previsto. De forma general, este salto se dio desde finales del año 2017 cuando se recuperaron 10 hectáreas fuera de servicio.

«Además, se puede decir que influyó la estrategia de fortalecer los animales antes de enviarlos a los estanques de engorde. Se reducen los días de cultivo, lo que nos permite rotar más las hectáreas y sobreviven más los animales».

El pienso es un indicador decisivo

«El uso del pienso para producir el camarón se comporta en el orden de 1,82, inferior al 1,09 pronosticado. El pienso representa el 50 por ciento del costo de la tonelada del camarón. Este indicador y la supervivencia, influyen en el desarrollo positivo de la producción».

¿Restan acciones humanas para perfeccionar el resultado?

«Sí. A pesar del resultado tenemos identificado un grupo importante de problemas que afectan el funcionamiento de la organización y no todos son de recursos, también tenemos que seguir mejorando la disciplina tanto laboral como tecnológica y el aprovechamiento de la jornada laboral.

«Aun así, debo decir que los sistemas de pago son directamente proporcionales con los resultados productivos y económicos, lo que nos permitió crecer en el salario con respecto al año anterior, en el orden de los mil 800 pesos».

¿Qué se aproxima para SanRos?

«Estamos en este momento asegurando la siembra del primer trimestre del 2019, que de hecho va a ser superior a los que vamos a alcanzar este año. Para el futuro estamos previendo poner en funcionamiento 35 hectáreas que nunca se han utilizado por cuestiones técnicas.

«También prevemos pasar cinco hectáreas de las que estamos utilizando hoy como cultivo semi intensivo a cultivo intensivo. Estas dos incorporaciones nos van a permitir lograr 200 toneladas más de las que hacemos hoy, que sumadas a las 700 que logramos ya, nos va a permitir acercarnos a la meta de 950 y mil toneladas de camarón en un año».

¿Abiertos a la inversión extranjera?

«Efectivamente. En este momento estamos también en la cartera de oportunidades del Ministerio del Comercio Exterior, abiertos a la inversión extranjera que hoy se necesita para continuar creciendo en los volúmenes productivos y a su vez crecer en áreas, en mejorar el equipamiento tecnológico, la infraestructura de los canales, diques, viales, entre otros aspectos.

»No estamos embriagados con el resultado. Sí tenemos mucho entusiasmo y estamos comprometidos para seguir aportando al desarrollo del país y del municipio».

Con la captura de 570 toneladas se cumple el compromiso productivo para el 2018 en la camaronera Santa Rosalía de Colombia, un reto que desde el pasado años se planteaban sus trabajadores y fue vencido. La labor durante los días que restan para que culmine el año, les permitirá superar con creces la planificación, un empeño que demuestra la valía de su colectivo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Confieren Distinción 23 de Agosto a destacadas mujeres de Las Tunas

Yami Montoya

Trabaja Empresa Cubana del Pan de Las Tunas por mayor calidad en sus productos

Julián Velázquez

Unión de Informáticos de Cuba por laboratorios de innovación

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


7 − siete =