Ronald Rodríguez: nosotros sí palpamos y sentimos el dolor de los pacientes en Brasil
Ronald regresa de Brasil con una formación más completa. (FOTOS de la autora).
  • Portada
  • Salud
  • Ronald Rodríguez: nosotros sí palpamos y sentimos el dolor de los pacientes en Brasil
Salud

Ronald Rodríguez: nosotros sí palpamos y sentimos el dolor de los pacientes en Brasil

Las Tunas.- Orgulloso y satisfecho con la noble labor que desempeñó en el programa Más médicos, en Brasil, a cargo de más de nueve mil pacientes, el profesional Ronald Rodríguez Rosales, es uno de los 136 colaboradores de la provincia de Las Tunas que han llegado a esta ciudad desde que el presidente Jair Bolsonaro arremetió en contra de la misión cubana en ese país desde el 14 de noviembre pasado.

Al igual que los demás profesionales de la Medicina, Rodríguez cuenta perplejo las condiciones que encontraron en las favelas brasileñas, donde la pobreza, la prostitución, las drogas y el hambre confluían naturalmente por esas zonas, en una realidad que en gran medida cambió gracias a la ayuda de la misión médica cubana.

Ronald Rodríguez: nosotros sí palpamos y sentimos el dolor de los pacientes en Brasil
Ronald, junto a sus hijos, en el momento de de su regreso.

«Trabajaba en un área de salud en Río de Janeiro, y yo era el primer médico que llegaba allá porque a los brasileños no les gusta trabajar en esos lugares por la violencia y las malas condiciones.

«Los médicos brasileños no tocan al paciente, las consultas son a través de máquinas y ellas son las que hablan, mientras que nosotros los palpamos, los visitamos y creamos empatía con cada uno».

Brasil constituyó también una escuela para Ronald que en sus ocho meses de trabajo vivió experiencias que nunca imaginó, «porque en nuestro país jamás se han visto».

«Yo atendía a 75 embarazadas y de ellas más del 20 por ciento tenía SIDA, sífilis, enfermedades crónicas que son prevenibles pero nunca les habían hablado de eso. Al igual que los niños que morían de estas enfermedades y ellos lo asumían con mucha naturalidad.

«Siempre había quienes no querían nuestro trabajo pero la inmensa mayoría de los brasileros lloraban agradecidos pidiendo que nos quedáramos, pero era imposible en un país donde el presidente hablaba muy mal de nosotros, muy despectivamente, fue muy irrespetuoso.

«No faltaron las propuestas para quedarnos, nos ofrecieron dinero, y muchas cosas pero la familia y nuestro deber es lo primero».

Experiencias positivas y negativas traen los miles de médicos cubanos que como Ronald Rodríguez Rosales, vivieron de cerca la realidad de Brasil, cuyo pueblo que a partir de ahora sentirá en carne propia la ausencia de estos galenos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


cuatro × = 28