Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba está enfocada en resistir el bloqueo de EE.UU.

Cuba está enfocada en resistir el bloqueo de EE.UU.

La Habana.- Tras una contundente victoria en la ONU, Cuba amanece hoy nuevamente enfocada en resistir el bloqueo impuesto por Estados Unidos, vigente pese a un rechazo masivo en el máximo organismo internacional.

La víspera, el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, obtuvo el apoyo de 189 miembros de las Naciones Unidas.

 

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Moldavia y Ucrania estuvieron ausentes.

Desde Rusia, donde cumple una visita oficial, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró el triunfo y el respaldo prácticamente unánime de la comunidad internacional en la causa contra el cerco.

 

No solo Cuba obtuvo el triunfo, sino que Estados Unidos fue derrotado 10 veces en una, añadió el mandatario en referencia al rechazo en el máximo organismo internacional a proyectos de enmienda a la iniciativa contra el bloqueo sometida a votación.

Estados Unidos quedó sin apoyos en el intento de imponer ocho enmiendas y ninguna fue aprobada en la Asamblea General de la ONU.

Los textos propuestos por la delegación norteamericana fueron rechazados por una amplia mayoría, pues unas 115 naciones se opusieron a cada una de ellas.

Esas enmiendas sometidas a votación estaban relacionadas con temas de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchos las veían como un intento para minar el apoyo que la comunidad internacional ofrece desde hace 26 años al reclamo de poner fin al bloqueo.

Uno a uno los proyectos norteamericanos fueron rechazados en igual número de votaciones.

En la Asamblea General, la Unión Europea consideró que debe evitarse cualquier enmienda a la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y lamentó el fortalecimiento de las sanciones de Washington a la isla caribeña.

Poco antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció los intentos del Gobierno de Estados Unidos de politizar el tema de los derechos humanos y obstaculizar la votación en la ONU.

En tanto, la representación norteña mantuvo su defensa del bloqueo a Cuba y rechazó la resolución contra esa política, a pesar de la oposición casi unánime de la comunidad internacional.

La embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, volvió a apelar a los derechos humanos y a una supuesta solidaridad con el pueblo cubano para justificar una política condenada universalmente.

Al intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, la diplomática dijo que casi todo el orbe está errado al apoyar a la isla caribeña.

Según el informe de la Cancillería cubana, los daños ocasionados por el bloqueo durante casi 60 años alcanzan los 933 mil 678 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Tan solo en el último año, las pérdidas ascienden a cuatro mil 321 millones 200 mil dólares. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí