Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica
El bloqueo afecta la actividad científica en el sector de la Salud Pública. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis).
  • Portada
  • Salud
  • Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica
Salud

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

La Habana.- El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba impidió nuestra participación en un evento de editores de publicaciones científicas en Brasil, lamentó hoy aquí el director de la Revista Cubana de Enfermería (RCE), Luís Hernández.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) iba a financiar la estancia de nuestro medio de comunicación en ese evento, y todo estuvo muy bien hasta que llegó el momento de transferir el dinero de todos los viáticos, declaró Hernández a Prensa Latina.

Según el también especialista en enfermería, como el encargado de hacer las operaciones era un banco de la OPS con acciones en Estados Unidos, cuando se dieron cuenta que se trataba de un cubano, hasta ahí llegó el proceso, expresó.

 

No pudimos participar en esa cita, pero por la importancia de la RCE, enviamos el trabajo por correo, el cual se presentó por otro delegado, no por el autor principal, lamentó.

Por esa brutal política, también hemos tenido que poner en prácticas otras alternativas para enfrentar el déficit de recursos, dijo, por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (SCE), Irma Infante.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla no solo nos daña a nosotros, apuntó la también presidenta del comité organizador del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que se celebrará aquí del 5 al 9 de noviembre.

Tuvimos la vivencia de una enfermera estadounidense que estuvo aquí ingresada en un hospital, y nos dijo que su clínica había solicitado un producto biotecnológico nuestro, pero no tuvieron la posibilidad de acceder a él por ser de producción cubana, comentó.

Esas carencias nos afectan muchísimo, porque emocionalmente queremos darle lo mejor al paciente, pero a veces no lo podemos hacer, consideró.

La Asamblea General de la ONU mañana votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Esa genocida política impuesta a la Isla es responsable de afectaciones al sistema de salud superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años. (Reina Magdariaga /PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ministro de Salud revisa en Las Tunas programas priorizados

Redacción Tiempo21

Cuba posee nueve médicos por cada mil habitantes

Redacción Tiempo21

Nuevos profesionales de la salud en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


− 2 = seis