Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasManiabo: por la ruta del millón (I)

Maniabo: por la ruta del millón (I)

Las Tunas.- La Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Maniabo actualmente es una de las más destacadas en la entrega de leche en la provincia de Las Tunas.

Esta favorable realidad es resultado de un proceso de recuperación en el que ha estado inmersa esta unidad desde el 2012 con el objetivo de alcanzar el millón de litros de leche que entregaban al estado en su época de esplendor.

«La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales nos dio el primer impulso, al implementar en esta cooperativa el proyecto Articulación agroecológica, luego se tomaron varias medidas para rescatar la ganadería», señala la ingeniera pecuaria y MSc. en Producción Animal Onelvis Barrero Hidalgo, la administradora.

Con los nuevos sistemas de ordeño mecanizado en las siete vaquerías existentes, la recuperación de los pastos, las reservas de alimentos, la protección de los límites de la cooperativa, la limpieza del marabú, la instalación de cercas eléctricas y la recuperación de la recría artificial de terneros, la unidad se ha fortalecido y se encamina a cumplir la meta. 

La ganadería constituye la mayor fortaleza de la Ubpc de Maniabo. (FOTO /YACIEL PEÑA DE LA PEÑA)
La ganadería constituye la mayor fortaleza de la cooperativa.

«Las vaquerías más destacadas en este momento son la 17 y la 15, ambas recibieron este año el reconocimiento Por la Ruta del Millón, señala la también ingeniera pecuaria Onelvis Barrero.

La UBPC Maniabo está conformada por siete vaquerías y tres unidades de desarrollo, en un área de mil 336 hectáreas, fundamentalmente destinadas al pastoreo y el alimento animal.

Aunque los cultivos varios no sean su mayor fortaleza, dos fincas agrícolas y un módulo pecuario permiten el autoabastecimiento de la unidad y de los 155 trabajadores que la integran.

De forma creativa y dinámica se unen cada día los trabajadores ansiosos por volver a sus días de mayor esplendor.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí