Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRecuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Majibacoa, San Joaquín.- Combatientes de la Revolución, estudiantes y pueblo en general rememoraron aquí el aniversario 60 de fundada la Comandancia de la Columna 12 «Simón Bolívar», del IV Frente del Ejército Rebelde.

Durante el acto Nirma Cartón Muñiz, única mujer de la columna 12, recibió el certificado de Hija Ilustre del municipio de Majibacoa. 

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín
Recibe Nirma Cartón Muñiz certificado de Hija Ilustre del municipio de Majibacoa.

Nirma, con solo 19 años en esa época, junto a unos 200 rebeldes establecieron su comandancia en la vivienda de Rolando Salgado, miembro del Movimiento 26 de Julio y hoy con 80 años precisa que regresar es volver a vivir la historia.

Como parte de la recordación el pueblo rememoró esa fecha con un intercambio políctico cultural en San Joaquín, una comunidad tunera, perteneciente al municipio de Majibacoa, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad Las Tunas, en los límites con la provincia de Granma.

Después de casi 10 días de camino, bajando lomas y rompiendo montes desde La Sierra Maestra, la columna comandada por Eduardo Lalo Sardiñas y el médico Manuel Piti Fajardo encontró un lugar para el descanso, en la actualidad un local convertido en museo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí