Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCriadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Las Tunas.- Por su dedicación y prosperidad en la crianza de cabras, Adys Leyva Céspedes representará a la provincia de Las Tunas en el Congreso Internacional de producción Animal, que se efectuará en La Habana del 29 del actual mes al primero de noviembre.

Residente en el asentamiento de Bracito, municipio de Jobabo, confesó a la Agencia Cubana de Noticias que «mi inclusión en el programa de crianza de animales se lo debo al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), que cuando conoció que yo tenía algunos cerdos y cabras, me apadrinó para que multiplicara las crías  y lograra mayor progreso.

«Comencé haciendo algunos quesos para venderlos en el poblado de Jobabo, y en la medida en que avanzaba el tiempo fue creciendo la masa hasta que ya tengo 84 cabras y pienso llegar a 100».

La fornida mujer significa que desde el 2015 entrega leche de cabra a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Rolando Rubio Becerra  –hasta 300 litros mensualmente– y le ofrece este alimento, sin cobrarle un centavo, a personas que llegan  a la casa y lo necesitan por padecer del estómago.

Expresó que ya se libró del ordeño de las cabras; le paga a un trabajador para que se ocupe de esa actividad, pues la consistencia en la crianza  ha generado en ella buena solvencia económica.

Sobre su participación en el Congreso Internacional de Producción Animal, sostuvo que expondrá su experiencia en la crianza, pero adelantó la clave del éxito está en la ocupación sistemática, su vínculo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la alianza con el PIAL, que la atiende, le sugiere y le brinda superación. (ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí