Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasValora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Las Tunas.- Un grupo de trabajo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) visitó la provincia de Las Tunas con el fin de valorar las potencialidades para incrementar los fondos exportables y a la vez disminuir las importaciones.

Encabezado por Roberto López Hernández, viceministro de ese organismo, el equipo intercambió una amplia información con autoridades de la provincia, empresarios y jefes de entidades relacionadas con las exportaciones, la inversión extranjera, la colaboración internacional y otros temas incluidos en la agenda de trabajo.

En el encuentro se conoció que hasta el cierre de julio el territorio dejó de recaudar  91 millones de pesos convertibles, al incumplir el plan de ventas a otros países.

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones
El grupo de trabajo conoció detalles de los parques eólicos, la exportación de carbón y el laminador la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas.

Los visitantes se informaron detalladamente acerca de los parques eólicos que se construyen en el norte de la provincia, los resultados en la exportación de carbón vegetal y el avance del nuevo laminador que se edifica en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas, entre otros objetivos de su interés.

Al concluir un recorrido por el futuro laminador, el viceministro Roberto López Hernández ofreció declaraciones a la prensa.

Explicó el directivo que este recorrido se inició por las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, y abarcará a todo el país.

«En cada lugar, en coordinación con las autoridades locales, dejamos un grupo de acuerdos y de acciones que deben seguirse tanto a nivel de nuestro ministerio con los organismos nacionales como en los territorios, sus empresas y demás entidades, para destrabar todo lo que frene la implementación de los proyectos y los distintos procesos», aseguró.

Valora Viceministro de Comercio Exterior en Las Tunas posibilidades de incrementar exportaciones
«Hemos encontrado en Las Tunas un buen ambiente de trabajo, de esfuerzo», dijo el Viceministro del Mincex..

López Hernández dijo que no solo están evaluando el comportamiento de las exportaciones tradicionales.

«También valoramos las potencialidades y lo que está fomentándose, es decir aquellos fondos que comienzan a exportarse –expresó–; precisamos los planes, las acciones y la estrategia con cada uno de ellos. Esto es fundamental, porque el país necesita divisas y podemos obtenerlas si incrementamos la cantidad y variedad de mercancías vendidas a otros países».

Con respecto a la situación que el grupo de trabajo encontró en Las Tunas, el viceministro del Mincex afirmó:

«Aquí existe un potencial muy fuerte en cuanto a los renglones exportables, pero debe trabajarse muy fuerte para que los ya consolidados no mermen, sino que se incrementen en los próximos meses y años, y además buscarles valores agregados para obtener mayores ganancias y divisas para el país».

Según el dirigente, es necesario que a todos los niveles se comprenda claramente la importancia de sustituir importaciones, porque cualquier producto obtenido internamente puede evitar su compra en el exterior y por tanto ahorra divisas al país.

«Por eso debemos de insistir una y otras vez en lo importante que resulta garantizar localmente la mayor cantidad de insumos posible requeridos por el turismo. En ese sentido, en cada territorio evaluamos las potencialidades y necesidades de los organismos productivos para asumir tal reto, y ayudamos en cuanto sea posible», puntualizó.

Explicó el viceministro del Mincex que en el recorrido por el país su grupo también examina lo relativo a la inversión extranjera: los proyectos en ejecución, los incluidos en cartera y los mecanismos para agilizar su materialización.

«Analizamos, además, lo concerniente a la colaboración –afirmó–. Muy importante, porque es un financiamiento que tenemos en el país y necesitamos que se ejecute eficientemente, acorde con las necesidades del municipio y de la provincia. Por eso es determinante el apoyo de las autoridades locales, con las cuales estrechamos vínculos».

Con relación al Laminador 300T, López Hernández dijo que debe seguir constituyendo una prioridad para la provincia y el país, porque será una planta industrial con muy moderna tecnología y aportará anualmente un gran volumen de barras de acero, tanto para diversos programas constructivos del país como para la exportación.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí