Las Tunas

Majibacoa con agua embalsada para tres años

Foto del autor

Majibacoa, Las Tunas.- En el 2017 Majibacoa estuvo en la lista de los municipios más secos de Cuba, con registros de precipitaciones muy discretos y volúmenes de agua embalsada extremadamente bajos.

La presa Playuela como nunca antes se acercó peligrosamente a su punto muerto y el colapso parecía inminente. Pero el 2017 no quiso irse dejando tan mala imagen y aunque paró definitivamente la zafra azucarera en sus dos últimos meses de actividad en el calendario, dejó que la lluvia cayera sin censos, como hubiese dicho mi abuelo.

El 2018 mantuvo el repunte de su antecesor y con fuertes e inesperados aguaceros en su primer mes de existencia rompió las reglas para propiciar una veloz recuperación de los embalses y hoy la situación en ese sentido es muy favorable.

La presa Playuela con una gran demanda a cuestas acumula el 65 por ciento de su capacidad total de llenado y tiene agua acopiada para garantizar el abasto en lo que resta de año y hasta el mes de diciembre del 2019.

El Rincón, embalse reservorio encargado de suministrar agua a un circuito de la ciudad de Las Tunas, acumula el 75 por ciento de su capacidad total y asegura la distribución durante 307 días, mientras la presa emergente Chimbí, reporta un magnífico 80 por ciento de llenado y aunque no es el caso, si a Playuela le faltara el agua, no hay por qué preocuparse, Chimbí estaría lista para ofrecer la suya.

La media histórica de precipitaciones para el primer semestre de un año en Majibacoa rondaba los 600 milímetros, hoy se supera esa cifra y el agua embalsada aquí se estima alcance para unos tres años.             

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 2 =