Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaPrimera Declaración de La Habana, programa de lucha de los cubanos

Primera Declaración de La Habana, programa de lucha de los cubanos

Recién estrenada la Revolución, y ante la imagen de José Martí, en la Plaza que le rinde homenaje, un millón de cubanos en asamblea general nacional aprobó el texto leído por el líder Fidel Castro  que pasaría a la historia como la Primera Declaración de La Habana.

En el histórico discurso, del 2 de septiembre de 1960, Fidel rompió un ejemplar de la Declaración de San José, acordada por la Organización de Estados Americanos, días antes en Costa Rica, y en la cual se pretendía que Cuba renunciara al apoyo de la Unión Soviética, con una implícita advertencia a la Isla en caso de desobedecer.

Ante el evidente chantaje de la OEA, el Líder cubano y el canciller Raúl Roa García, denunciaron los ataques, las falacias y maniobras de Estados Unidos y sus aliados contra la Isla.

 

En la Primera Declaración de La Habana, se defendió por primera vez el derecho a la autodeterminación como estado libre e independiente y se aceptó la ayuda solidaria que le brindaban la ex URSS y la República Democrática China, en caso de que la Isla fuera invadida.

Asimismo establecía los derechos a la educación, la salud, y la seguridad social, entre otros que dignifican la obra que los cuibanos construyen en el día a día.

Desde hace 58 años, la Declaración de La Habana, es considerada como la Constitución de los Pueblos Latinoamericanos y un antecedente, como reconociera Fidel, de la posterior proclamación del carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961.

Este documento mantiene su vigencia como programa de lucha y de la decisión de no doblegar nunca a los cubanos a los intereses imperiales.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí