Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoGrupo Parlamentario Brasil-Cuba repudia bloqueo de EE.UU.

Grupo Parlamentario Brasil-Cuba repudia bloqueo de EE.UU.

Grupo Parlamentario Brasil-Cuba repudia bloqueo de EE.UU.Brasilia.- El Grupo Parlamentario Brasil-Cuba en el Congreso Nacional manifestó hoy aquí su profundo repudio al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años a la Isla por el gobierno de los Estados Unidos.

Lamentablemente, durante el actual gobierno de Donald Trump se recrudeció el infame cerco, que constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, subraya la declaración suscrita por la senadora Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El texto enumera algunas de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno Trump contra Cuba y cita entre éstas la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías y entidades estadounidenses con empresas y entidades cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior.

 

Además, la eliminación de los viajes individuales bajo la categoría de «intercambio pueblo a pueblo», y la estricta aplicación, mediante vigilancia reforzada, de la prohibición de viajar a Cuba fuera del marco de las 12 categorías autorizadas por la ley norteamericana, que excluyen los realizados con fines turísticos.

 

Trump proclamó ya que Estados Unidos se opondrá a los reclamos a favor del levantamiento del bloqueo que parten de la ONU y de otros foros internacionales, en franco desafío al clamor de la mayoría de la opinión pública mundial y de amplios sectores de la propia sociedad civil estadounidense, señala más adelante.

La declaración del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba enfatiza asimismo que los perjuicios causados durante casi seis décadas por el bloqueo – calificado como acto de genocidio por la Convención para la Prevención y Sanción de ese delito, suscrita en 1948 – alcanzan la cifra de 822 mil 200 millones de dólares.

El recrudecimiento del cerco va a contramano de pronunciamientos de miembros del Congreso estadounidense – inclusive de republicanos -, la clase empresarial, sectores de la prensa y la opinión pública, que apoyan una relación beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos en las más diversas esferas de la vida económica y social, apunta.

Por último, el manifiesto de los parlamentarios brasileños insta al gobierno de los Estados Unidos a «cumplir las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de las cuales los Estados Miembros solicitan poner fin a esa política inútil e inhumana». (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí