EE.UU. con planes de diseminar propaganda en Cuba mediante Facebook
  • Portada
  • El mundo
  • EE.UU. con planes de diseminar propaganda en Cuba mediante Facebook
El mundo

EE.UU. con planes de diseminar propaganda en Cuba mediante Facebook

EE.UU. con planes de diseminar propaganda en Cuba mediante FacebookWashington.- Estados Unidos armó sus propios planes para usar Facebook con el objetivo de diseminar propaganda y fomentar la disidencia clandestina en Cuba, reveló el periódico Miami New Times al citar documentos existentes hoy sobre el tema.

El semanario difundió en su versión digital que en el centro de esos planes se encuentra la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), dirigida en la actualidad por el ex alcalde de Miami Tomás Regalado, y la cual opera Radio Martí, TV Martí y Martí Noticias.

Según el medio, esos propósitos están detallados en los documentos presupuestarios para los años fiscales 2018 y 2019 de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos.

Mientras en este país existe gran revuelo por una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, tal agencia dice que hay planes de usar cuentas cubanas de Facebook «nativas» y «sin marca» para difundir el contenido creado por el gobierno norteamericano sin informar a los usuarios cubanos de la red social.

Frente a la efectividad de las autoridades del país caribeño para bloquear las señales de Radio y TV Martí, que la isla denuncia como una violación de las normas internacionales del uso del espacio radioeléctrico, la estrategia de la OCB se ha enfocado en una ofensiva a través de las redes sociales.

Para ello se basaron en métricas que ubican a YouTube, Google y Facebook entre los sitios más visitados de Cuba, y con el uso de la tecnología AVRA (Audio y Video para Radio), los programas de Radio Martí se comenzaron a transmitir a través de Facebook Live junto con la programación de TV Martí, indicó Miami New Times.

De acuerdo con la fuente, en el año fiscal 2018, la OCB se está estableciendo con equipos de personas en la isla que crean cuentas de Facebook nativas y sin marca para diseminar información.

«Las páginas nativas aumentan las posibilidades de aparecer en las noticias de los usuarios cubanos de Facebook. La misma estrategia se replicará en otras redes sociales preferidas».

Según el medio, los documentos no explican qué quieren decir los términos «sin marca» o «nativas», pero está claro que aluden a páginas que deben parecerse a las de los usuarios habituales de las redes sociales para persuadir a los cubanos de leer la propaganda.

Miami New Times apuntó que, según sugieren los planes presupuestarios, la OCB previó diseminar la propaganda de forma que engañara a los cubanos y hacerles creer que la información provenía de otros connacionales, «no de la oficina de Regalado».

Si el plan de propaganda de Facebook realmente tomó vuelo, encaja en una larga historia de intentar usar la tecnología moderna para calzar la propaganda hacia Cuba, consideró el profesor de la Universidad de Pensilvania John S. Nichols.

Para el coautor del libro Clandestine Radio Broadcasting (1987), ciertamente existen señales de alerta en lo revelado por el periódico, mientras agregó que el Congreso «parece no reconocer que ambas estaciones son un fracaso colosal».

Es triste porque están gastando dinero de los contribuyentes. Pero lo que realmente se desperdicia es nuestra credibilidad como una gran nación al hacer este tipo de cosas, tontas y estúpidas, agregó. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − uno =